Ciudad de México participa en la fase 3 de vacuna para prevenir el VIH

19 mayo, 2021 10:07 am


Redacción.- El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud, informó que participa en la fase 3 del estudio internacional Mosaico, con el que se espera obtener una vacuna que prevenga el VIH, que se lleva a cabo en la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa “Dr. Jaime Sepúlveda Amor.

En la fase 3 actualmente, colaboran 75 personas y se espera ascender hasta un total de 150 voluntarios. Los resultados estarán disponibles en 2024.

El protocolo tiene una duración de dos años y medio e implica que los voluntarios elegidos asistan a revisión un total de 14 veces y la aplicación de cuatro dosis del biológico, a fin de completar en los primeros 12 meses el esquema de vacunación.

Los participantes deben aceptar someterse a una prueba de VIH, que deberá ser negativa, así como pruebas de detección de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) como hepatitis B y C, clamidia, gonorrea y sífilis, que atiende la clínica; es un paquete de prevención integral, detección, atención y tratamiento de ITS.

El estudio Mosaico, conducido internacionalmente por la HIV Vaccine Trial Network–HVTNse implementa por primera vez en México, junto con otras siete naciones— es una investigación a gran escala dirigido a hombres y personas trans.

Durante el estudio se brinda consejería para la reducción de prácticas de riesgo por vía sexual y se realizan pruebas para conocer el efecto de la vacuna experimental en el sistema inmunológico, tanto en las células de defensa y anticuerpos; se monitorea la seguridad de los voluntarios y hasta ahora, en ninguno de los centros de investigación en el mundo se ha reportado una reacción adversa grave o inesperada.

Te puede interesar:

Se acumularon 14 mil 172 pacientes en los últimos 20 años por VIH/SIDA





Relacionados

Back to top button