Estado

Comienzan a sembrar flor de cempasúchil en Atlixco; es mexicana, “de lo chino no hay nada”

9 octubre, 2023 7:08 pm
Abigail González

Inicia una de las temporadas más coloridas y aromáticas del año, la flor de cempasúchil es un elemento importante para el Día de Muertos, es por ello que los agricultores comienzan a sembrar a partir del mes de abril y julio.

La flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

En entrevista, productores de flor del municipio de Atlixco, explicaron que este proceso inicia durante la segunda semana de julio, se comienza con la germinación de cada una de las semillas para que a mediados del mes de agosto se tenga una plántula en condiciones adecuadas para ser sembrada.

“Su cuidado se basa en el clima, la lluvia, que no le pegue alguna enfermedad, ya que pueden obtener un hongo o una bacteria”.

Para esta temporada la inversión que los agricultores realizaron considerando macetas, semilla, mano de obra, fertilización, corresponde a 8 pesos cada planta, por lo que esperan recabar al menos el 30 por ciento.

Para combatir la mala desinformación sobre las plantas chinas, los agricultores, dieron a conocer que el año pasado lamentablemente se quedó varada cierta cantidad de flor que se echó a perder, debido a que comenzó el rumor de que la flor es china.

“Nosotros desde su plantación, en realidad desde su germinación, plantación, fertilizante no ocupamos nada de lo chino, la revoltura de sustratos pasan nuestras familias y empleados, entonces de lo chino no hay nada”.

Dejaron en claro que la semilla no es de origen asiático, ya que son plantas mundiales, pero en México se cuenta con 32 variedades de cempasúchil originarias y nativas del país.

“Hay hibridaciones ciertamente, sin embargo, esas hibridaciones vienen de empresas que nos proveen de semillas que vienen de Estados Unidos y en Europa, y son ellos en donde hacen las mejoras genéticas precisamente para alcanzar las variedades de flor de maceta”.

Por otra parte, la flor de cempasúchil ofrece usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos, sin embargo, hay quienes la utilizan para tratar problemas de la piel como verrugas.

En otros lugares es utilizada para dar color a objetos, prendas o alimentos.

 





Relacionados

Back to top button