Estado

¿Cómo es la vida de los adultos mayores después de la pandemia COVID 19?

24 agosto, 2022 7:27 pm
Abigail González

Puebla, Pue.- El 68% de los adultos mayores que lograron sobrevivir a la pandemia tiene alguna discapacidad en la vista, auditiva, motricidad y de concentración por lo que dificulta el desarrollo de sus actividades cotidianas como hacer compras, realizar pagos, o valerse por sí mismos.
El ingreso económico que reciben es muy bajo y en ocasiones ha hecho que sufran maltrato por parte de su familia al ser una carga más, esto, de acuerdo con la  Dra. Mercedes Paola Dehesa Isidoro, profesora de la Facultad de Medicina de la UPAEP.
“El 10% de  los adultos mayores en México no reciben ningún tipo de ingreso, mientras que los que so trabajan reciben al menos dos salarios mínimos. Además alrededor del 25 % no está pensionada, ni recibe algún tipo de ingreso económico”.
En el caso de los adultos que sufren abandono y maltrato corresponde al 16% de acuerdo con el Sistema Nacional para el desarrollo de la Familia, situación que el Congreso de la Ciudad de México ha solicitado declarara este 2022 como el “Año del Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores, a nivel nacional.
En el caso de la salud, la catedrática mencionó que 8 de cada 10 adultos están inscritos en el IMSS, hubo un aumento, pero no es suficiente, una realidad lamentablemente  que los adultos mayores viven en el país.
Por otra parte agregó que en Puebla, el porcentaje de abandono fue de 12%, dando a conocer que quienes viven solos en su mayoría son las mujeres con un 63%, ya sea porque no se casaron, no tuvieron hijos entre otros factores o porque son vista como una carga, por lo que recomendó a los jóvenes preparar su adultez para evitar o reducir el abandono, principalmente en mujeres.
Dijo que la principal adversidad a la que se están enfrentando los adultos mayores en el país es la economía por lo que recomendó crear un fondo de ahorro.
“Preparar su adultez o vejez, prepárate, haz un buen fondo de ahorro, cada vez más se escuchan seguros para la vejez, prepara un fondo para los gastos”.

Recomendó que para que los adultos mayores tengan una vida más estable, en la parte biológica deben consumir más verduras, fuentes de vitaminas “D”, en la parte psicológica se debe dar un paseo con el adulto mayor  y de manera social no segregar al adulto mayor.





Relacionados

Back to top button