Puebla

Congreso de Puebla invierte 6 millones de pesos en proceso de consulta para reformas a leyes indígenas

El Congreso local de Puebla presentó un informe sobre los avances del proceso de consulta para las reformas a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y la Ley de Educación

11 abril, 2023 6:00 pm
Gisela Tellez Guevara

Este martes, el Congreso local presentó un resumen de los avances en el proceso de consulta para las reformas a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y la Ley de Educación, el cual implicará una inversión superior a los 6 millones de pesos.

Eduardo Castillo López, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el congreso, consideró sin embargo que esta cantidad podría resultar insuficiente, por lo que no se descarta que el monto asignado a esta tarea, deba ampliarse.

Hasta ahora, en la etapa previa a la consulta, se han efectuado 17 de 19 visitas a pueblos y comunidades indígenas, se prevé que esta parte del proceso concluya el próximo 18 de abril.

Cabe recordar que la consulta es un procedimiento derivado de las acciones de inconstitucionalidad y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN; y además del congreso participan  la Secretaría de Educación y el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.

El objetivo es que las opiniones, propuestas y planteamientos por parte de los pueblos y comunidades indígenas, sean consideradas antes  cualquier reforma legislativa que los involucre de manera directa.





Relacionados

Back to top button