Conmemora Ciudad de México 15 años de la Interrupción Legal del Embarazo

25 abril, 2022 12:25 pm

Redacción.- Un 26 de abril del 2007 se publicó en el Código Penal de la ahora Ciudad de México el decreto que legaliza y garantiza a las mujeres y personas gestantes el acceso libre, gratuito y seguro al programa de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), convirtiéndose en el primer estado que lo legalizó.

Lee también: Desaparece otra niña de 4 años en México; fue arrebatada de su madre

Durante 15 años, la Secretaría de Salud (SEDESA) ha realizado 247 mil 410 procedimientos para interrumpir el embarazo de manera legal, gratuita y segura; método llevado a cabo en unidades médicas, clínicas especializadas y hospitales.

De las cuales, el 70% han sido residentes de la Ciudad de México, el 20% de otras entidades federativas, especialmente el Estado de México,  y el 10% de origen extranjero o migrantes. Mientras que el 95,6% han sido mayores de edad y el 61% tiene un nivel de educación media y superior.

La interrupción legal del embarazo es un método ambulatorio pues no requiere hospitalización, acceso a quirófanos o anestesia general. Se ha realizado con medicamento (195 mil 33 casos), por aspiración (49 mil 336) y legado quirúrgico (3 mil 41). Cerca del 80% se ha realizado durante las primeras las ocho semanas de gestación.

De acuerdo con la titular de SEDASA, Oliva López Arellano, la interrupción legal el embarazo se puede realizar hasta las 12 semanas completas de gestación. Además de no ser necesario presentar un motivo no requiere de una causal específica para llevarse a cabo de manera gratuita.

Lee también: ¿En qué estados de la República Mexicana está despenalizado el aborto?

Actualmente la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Baja California y Sinaloa, la Interrupción del Embarazo es legal. En el 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta lo que permite que las mujeres y personas gestantes no enfrentar consecuencias legales.





Relacionados

Back to top button