Nacional

Conoce al primer “Magistrade” Electoral no “binarie” en América Latina

5 octubre, 2022 2:25 pm
Redacción Tribuna Noticias

Redacción.- El pasado 1 de octubre, Ociel Barba rindió protesta ante el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes como el primer “Magistrade” Electoral no “binarie” en América Latina.

Así lo contó a El Universal, donde también comentó que desde fungir como “secretarie” general de acuerdos ya usaba falda, tacones y combinaba atuendos femeninos y masculinos.

El “Magistrade” Ociel Baena cuenta con un doctorado en Derecho Electoral y fue hace dos años cuando realizaba un litigio estratégico en derechos políticos electorales donde descubrió su identidad de género.

“Cuando me asumo como persona no binarie, también me atrevo y rompo ese límite personal y utilizo prendas femeninas combinadas con masculinas, y justamente es cuando doy esa transición al género no binario y fueron las mismas personas del Tribunal quienes vivieron esta transición junto conmigo, entonces tengo un respaldo impresionante de las magistraturas y de todo el personal”, comenta.

Durante su trayectoria en el derecho y en el Tribunal ha recibido un apoyo sorprendente, además de que es de suma importancia estar en dicha instancia pues es donde se toman las verdaderas decisiones.Sin embargo, también ha enfrentado resistencia, críticas y discursos de odio en redes.

“Hubo por ahí llamadas de colegios de abogados y personas de estas barras que expresaban al magistrado presidente que cómo era posible que permitieran este tipo de atrevimientos, sobre todo en una entidad altamente conservadora.”, explicó.

Al ser el primer “Magistrade” Electoral no “binarie” en América Latina, busca mandar un mensaje a la comunidad LGBT+ para que no duden que pueden estar en todos los espacios, tanto públicos como privados.





Relacionados

Back to top button