Conoce cómo ha evolucionado Puebla durante sus 491 años

15 abril, 2022 8:00 pm


Puebla, Pue.- A 491 años de la fundación de la ciudad de Puebla, Emma García Palacios, integrante del Consejo de la Crónica, enlistó algunos de sus recuerdos que demuestran la evolución no sólo de la infraestructura, sino de la sociedad, el arte y la cultura.
Conoce cómo ha evolucionado Puebla durante sus 491 años
//Rafael Pacheco/Agencia Enfoque//
Entre ellos, la instalación de casetas para la venta de artesanías y dulces tipos en el Portal Hidalgo; cárceles en el CIS de San Javier y frente al Templo del Señor de las Maravillas; el Combate de Flores; bailes blanco y negro en la Cruz Roja, Alpha y el patio de ingeniería de la BUAP, así como las fiestas profanas y religiosas en los barrios.
En entrevista para Tribuna Noticias, García Palacios destacó que en la década de los 60 estaban colocadas algunas casetas azules en el Portal Hidalgo para comercializar sólo artesanías y dulces típicos.
“En el Portal Hidalgo estaban unos cajones pintados de azul, de ropa, como casetas de ropa, y ahí vendían artesanías, lo quitaron en la década de los 60s. Me acuerdo, cuando era chica, que íbamos comprando dulces de Santa Clara, artesanías y otras cosas, aquí en el portal”.

Bailes blanco y negro

Conoce cómo ha evolucionado Puebla durante sus 491 años
Fotografía: INAH
Dio a conocer que la Cruz Roja, el Alpha y el patio de ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron testigos de los bailes blanco y negro, aquellos en donde se daban cita hombres y mujeres vestidos elegantemente.
“Recuerdo también los famosos bailes en la Cruz Roja, el Alpha y la Buap en el patio de ingeniería, los bailes de blanco y negro. Las mujeres iba elegantemente vestidas de banco y los jóvenes de esmoquin”.

Dos cárceles en el Centro Histórico

. //Mireya Novo/Agencia Enfoque//

El reconocido CIS de San Javier, dijo, anteriormente era una penitenciaria en donde se enseñaba a los presos a elaborar artesanías y hasta mosaicos, mientras en San Juan de Dios, sitio ubicado frente al Templo de Las Maravillas, se resguardaban delincuentes sólo por algunos días.

“Lo que ahora el el CIS antes era la penitenciaria mucho tiempo y a los presos se les enseñaba artesanía y hacían hasta mosaicos, piso y todo, posteriormente se acabó y se los llevaron al cereros. San Juan de Dios, era otra cárcel y al delincuente sólo lo llevaban por uno o dos días, es lo que ahora esta frente al Señor de las Maravillas”.

Fiestas profanas y religiosas

Sobre las famosas fiestas en los barrios, una profana y otra religiosa, manifestó que eran famosos Los Matachines, hombres vestidos con máscaras y diversos colores que danzaban para pedir un milagro, principalmente en la fiesta de Nuestra Señora de la Luz el 25 de mayo.
Además, destacó que en otros sitios sobresalían las carreras de costales, el box, entre otras actividades.
“Las famosas fiestas, una profana y otra religiosa, en barrios. Me acuerdo que en La Luz anunciaban la fiesta de Nuestra Señora de La Luz el 25 de Mayo e iban unos matachines que iban bailando en las calles, me daban miedo, pero así eran los barrios. En otros habían carreras de costales, box, entre otros”.

Combate de Flores de las élites

Durante las décadas de los 50 y 60, las familias concentradas en el Centro Histórico, aquellas consideradas de élite, refirió, paseaban a las señoritas encima de los cofres de sus autos para que los jóvenes ofrecieran flores con educación y romanticismo, una de las costumbres más recordadas en la capital poblana.

Conoce cómo ha evolucionado Puebla durante sus 491 años
//Sergio Cervantes/Agencia Enfoque//
“Estaban colonias como Santa María, América Norte y Chulavista, ahí terminaba la ciudad, pero acá en el Centro vivían las personas de las principales élites. Las hijas de los ricos que tenían carrazos iban encima del cofre ofreciéndole flores tanto jóvenes como señoritas ofrecían, pero con educación y romanticismo en la década de los 50s y 60s. En la mañana era el desfile y en la tarde-noche el Combate de las Flores”.
Emma García describió que aunado a lo anterior, recuerda que las escuelas participaban tradicionalmente en la elaboración de mosaicos en el Estadio Zaragoza, además, de que en el zócalo existía una gasolinería y la plaza de La Victoria fue por más de 70 años el principal punto de abastecimiento de alimentos perecederos de la capital.
“También los desfiles aquí en Reforma y yo participe con el Centro Escolar el 5 de mayo en el estadio Zaragoza en los famosos mosaicos. Nos llevaban a esos festivales para a completar los mosaicos que se hacían en los estadios”, concluyó.




Relacionados

Back to top button