Conoce el tiempo máximo entre 1ra y 2da dosis de vacunas anticovid

27 julio, 2021 6:49 pm


Redacción.- En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha aprobado el uso de emergencia de siete distintas vacunas contra la covid-19: AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin y Johnson & Johnson.

De estas, únicamente dos —Cansino y Johnson & Johnson— se aplican con una sola dosis, mientras que para el resto se necesitan dos.

Para las vacunas que requieren dos dosis hay un tiempo mínimo y uno máximo entre la aplicación de la primera y la segunda dosis. Estos periodos dependen de las características de cada fármaco y del plan de vacunación de cada país.

Algunos países como México han optado por utilizar el periodo máximo entre dosis para que la inoculación llegue a una mayor parte de la población.

“La primera dosis provoca una reacción primaria del sistema inmunitario contra la infección. La segunda dosis consigue una respuesta mucho más intensa y rápida”, explica el profesor de investigación del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC), Vicente Larraga, en entrevista para la Agencia Sinc.

Para la vacuna Pfizer el periodo recomendado entre dosis es de 21 días (tres semanas); para la Covaxin de 28 días (cuatro semanas); para la Sinovac de 28 a 35 días (cuatro a cinco semanas).

En cuanto a la AstraZeneca, se recomienda un periodo mínimo de 28 días (cuatro semanas) entre primera y segunda dosis, y un máximo de 84 días (12 semanas); este esquema es muy parecido al de la Sputnik V, el cual sólo se diferencia por proponer un tiempo mínimo entre dosis de 21 días (tres semanas).

También te puede interesar:

Jóvenes en México se llevan la peor parte de tercera ola covid-19

Vacuna AstraZeneca es altamente eficaz a nuevas variantes Covid

Incluye Alemania a España y Holanda en lista de países de alto riesgo por covid

 





Relacionados

Back to top button