Opinión

Consenso, vital para reforma electoral: Lorenzo Córdova

2 diciembre, 2022 12:36 pm
Erick Becerra

Las condiciones básicas para una reforma electoral son:

Que haya consenso unánime entre los actores políticos.

Que sea para mejorar el sistema (no retrocesos).

Que sea producto de diagnósticos adecuados (datos objetivos, no caprichos, no rencores, no filias ni fobias).

Esto no lo digo yo, lo dijo hace unos días Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE, en una reunión privada con empresarios en la Ciudad de México.

Como si supiera que iba a fracasar la reforma constitucional y se iba a aplazar la votación por la falta de consenso, el presidente del INE expuso que México lleva 45 años de reformas político electorales desde 1977 cuándo era Comisión Federal Electoral.

Expuso los Irreductibles: 5 conquistas:

  1. Autonomía e independencia de los órganos electorales.
  2. Servicio profesional electoral.
  3. Estructura desconcentrada del INE.
  4. Padrón electoral.
  5. Condiciones de equidad de la competencia.

En la ponencia explicó los desafíos de las democraciasen el presente y hacia el futuro, y reconoció que la Democracia no goza de su mejor momento. Persisten:

•Descontento (desafección) social con la democracia por su falta de resultados en la solución de los “grandes problemas de nuestro tiempo”:

Pobreza en una dimensión incremental.

Desigualdad oceánica.

Corrupción.

Impunidad.

Violencia.

Advirtió del Proceso de desinstitucionalización o de crisis de credibilidad de las instituciones centrales de los procesos democráticos: partidos y parlamentos.

•Nueva potencialidad disruptiva de la desinformación por la penetración y la rapidez que introdujeron las redes sociales.

•Sociedades crecientemente polarizadas, situación agudizada por la intolerancia.

Y finalmente, lamentó que haya una sistemática estrategia de ataques en contra del órgano electoral y una asfixia presupuestal.

Refirió los intentos de reforma electoral con el fin de: a) incrementar el control del gobierno y la captura política de las instituciones electorales; b) socavar el sistema de partidos, y c) erosionar la representación política.

También se busca la Captura de órganos de control desde el proceso de nombramiento de titulares, acotando las funciones de control del poder o alineándolas a la agenda gubernamental.

La moneda aún está en el aire. Morena se replegará unos días y habrá que ver con qué canicas volverán la próxima semana o de plano el próximo año.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra

 

 

Échale un ojo a mis contenidos:

 

👇

https://beacons.page/erickbecerra

 

 

 

 

erickbecerra.com





Relacionados

Back to top button