Puebla

Cruz Roja Mexicana en Puebla concluye el “Curso de Técnico en Rescate en Áreas Montañosas”

16 enero, 2024 11:39 am
Redacción Tribuna Noticias

La Escuela Nacional de Especialidades (ENDE), a través de la Coordinación Estatal de Capacitación de Cruz Roja Mexicana en Puebla, ha anunciado la culminación exitosa del “Curso de Técnico en Rescate en Áreas Montañosas”. Este programa, con una duración de siete meses, se llevó a cabo en los Parques Nacionales La Malinche, Izta – Popo, Pico de Orizaba y Cofre de Perote, reafirmando el compromiso de la institución con la formación continua del personal socorrista en el país.

Durante este periodo de capacitación, cinco mujeres y 11 hombres provenientes de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala adquirieron conocimientos especializados en diversas áreas. Entre los temas abordados se encuentran la filosofía de montaña, vestuario y equipo, nudos para rescate, clasificación y elaboración, equipo de protección individual y colectivo, rescate con cuerdas, orientación y uso de brújula, navegación, autonomía vertical, técnicas de rescate, rescate vertical para montaña, y traslado de personas lesionadas, entre otros.

Es importante destacar que también se impartieron temas vinculados con Medicina de Montaña para intervenir oportunamente en situaciones de emergencia como mal de montaña, hipotermia, congelamiento y atención médica prehospitalaria en casos de trauma. Los participantes, ahora Técnicos en Rescate en Áreas Montañosas, cuentan con habilidades necesarias para actuar en zonas naturales por debajo de los tres mil 500 metros y superiores a los cinco mil metros sobre el nivel del mar.

Ante el aumento de visitantes en Parques Nacionales, especialmente en el Eje Neovolcánico en la zona centro del país, después de la pandemia, se destaca la necesidad de contar con personal altamente capacitado para abordar situaciones que puedan comprometer la integridad o vida de las personas. La temporada alta de montañismo en México, considerada del 12 de octubre de 2023 al 21 de marzo de 2024, resalta la importancia de contar con profesionales especializados.





Relacionados

Back to top button