Cumbre de Biden da esperanzas sobre el cambio climático

23 abril, 2021 10:42 pm

Washington, Estados Unidos.- ¿Se encamina finalmente el planeta a frenar el cambio climático? Tras el regreso de Estados Unidos a la lucha contra el calentamiento global, los expertos dicen que sí con cautela, ante las dudas sobre la capacidad de las grandes potencias de cumplir sus compromisos.

Leer también: INE aplaza la consulta popular 2021 por falta de recursos

Logramos un gran avance”, afirmó el viernes el presidente estadounidense, Joe Biden, al clausurar la cumbre virtual que organizó para pasar la página de la era Donald Trump, un escéptico del cambio climático.

Esto es el “comienzo del camino” hacia un nuevo acuerdo sobre el clima en la conferencia de la ONU COP26 en noviembre en Glasgow, Escocia, dijo.

Estados Unidos duplicó su meta de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Japón, Canadá, la Unión Europea y Reino Unido también aumentaron sus compromisos.

John Kerry, el enviado de Biden para el clima, dijo que más de la mitad de la economía mundial ha prometido medidas para mantener el calentamiento global en 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Esta es la aspiración fijada por el Acuerdo de París de 2015, la actual convención marco de la ONU sobre el cambio climático, para evitar sequías, inundaciones y desastres naturales que podrían desencadenar hambrunas y migraciones masivas.

Leer también: En hechos distintos se registran dos accidentes en la autopista México-Puebla

Pero aún falta la otra mitad de la economía mundial, y hay temperaturas récord cada año.

Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), dijo en la cumbre que las emisiones responsables del calentamiento global van a registrar en 2021 el segundo mayor aumento en la historia en medio de la recuperación económica de la pandemia de covid-19.

Además, más de la mitad de las reducciones necesarias para alcanzar las metas de neutralidad de carbono a mediados de siglo dependerán de innovaciones tecnológicas que aún no existen.

En este momento, los datos no coinciden con la retórica”, advirtió.

Bill Hare, de Climate Analytics, dijo que los nuevos compromisos, de cumplirse, supondrán una caída del 12 al 14% del esfuerzo que aún se necesita en términos de reducción de emisiones para 2030.

Políticamente, hay un impulso”, reconoció.

Pero las promesas de los países aún tienen que traducirse en planes concretos.

Y la ayuda de las principales economías a los países más pobres, para hacer su propia transición ecológica o enfrentar los efectos del calentamiento global, es todavía muy insuficiente, a pesar de la promesa de Biden de incrementar la contribución estadounidense que Trump cortó.





Relacionados

Back to top button