Datos históricos para no olvidar: Antoine de Saint-Exupéry

19 abril, 2022 10:42 pm


“He aquí mi secreto, que no puede ser más simple:

sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial

es invisible a los ojos”.

El Principito

Antoine de Saint-Exupéry

 

El pasado 6 de abril se cumplieron 79 años de la publicación de El Principito, cuyo autor es el francés Antoine de Saint-Exupéry.

Publicada en 1943, es la obra más famosa de este gran escritor y cuenta la historia de un piloto que, tras sufrir un accidente en el desierto del Sahara, conoce a un pequeño príncipe llegado de un asteroide. Durante el tiempo que están juntos, el principito le cuenta historias de sus viajes a través de otros planetas. El libro trata valores como el amor, la bondad y la amistad. Critica la manera de ver el mundo de los adultos y valora la sabiduría de los niños.

Este gran libro ha conmovido a niños, jóvenes y adultos gracias a sus vigentes reflexiones sobre las relaciones humanas.

Su autor, Antoine Marie Jean Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry nació el 29 de junio de 1900 en el seno de una familia acomodada de Lyon (Francia). Su padre, Jean de Saint-Exupéry, era ejecutivo de una compañía de seguros, y su madre, Marie de Fronscolombe, era una mujer de gran sensibilidad artística. Tuvo cuatro hermanos. Desde muy corta edad manifestó un gran interés por la aviación.

Terminó su bachillerato en 1917 en el colegio Villa Saint-Jean de Friburgo (Suiza) y, tras ser rechazado en la escuela naval, se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo.

En 1926 publicó su primera novela breve, El Aviador, y obtuvo un contrato como piloto para una agencia privada. Se desempeñó como jefe de estación aérea en el Sahara español y en ese periodo escribió su segunda novela, Correo del Sur (1929). En los años 30 realizó adaptaciones cinematográficas, y escribió reportajes y artículos para varias revistas.

Vivió en Concordia, Argentina, y fue en Buenos Aires en donde conoció a quien sería su esposa, la millonaria salvadoreña Consuelo Suncín.

También formó parte de las misiones de aviación francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente estuvo en Nueva York cuyas anécdotas las recopiló en su obra Piloto de Guerra (1942).

El 6 de abril de 1943 se publicó su obra cumbre, El Principito, que es considerada como una de las mejores obras literarias del siglo XX, misma que ha sido traducida a más de 250 idiomas.

El 31 de julio de 1944, el escritor realizaba un vuelo de reconocimiento a bordo de un Lockheed Lightsning P-38 y desapareció en el Mediterráneo. Su cuerpo nunca fue hallado.





Relacionados

Back to top button