Opinión

Datos históricos para no olvidar: Los Villancicos

20 diciembre, 2022 6:13 pm
Gabriela Hernández Huerta

“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla

durante todo el año”.

Charles Dickens

“Campana sobre campana”, “Los peces en el río”, “Marimorena”, “Noche de paz”…, todos nos sabemos de memoria estos villancicos. Pero, ¿de dónde provienen y cuándo se crearon? Estamos a muy pocos días de celebrar la Navidad, y los tradicionales villancicos no pueden faltar, y precisamente, es el tema de la columna en esta ocasión.

Los villancicos han ido evolucionando a través del tiempo. Pero, ¿qué significa villancico? Como indica su propio nombre, es la canción de la villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos.

Los villancicos tradicionales navideños son composiciones musicales que heredamos después de la llegada de los europeos al continente americano. Sin embargo, pese al paso del tiempo continúan siendo parte importante de nuestras fiestas decembrinas.

Se dice que los villancicos más antiguos aparecen en registros históricos hacia el siglo IV. Y son “Iesus Refulsit Omnium” (Jesús, luz de todas las naciones), que tiene una letra atribuida a San Hilario de Poitiers; y “Veni, Redemptor Gentium” (Ven, redentor de la tierra), escrito por San Ambrosio, obispo de Milán.

Según algunos historiadores, este canto fue difundido en España en los siglos XV y XVI. Se cree que los franciscanos fueron quienes transformaron los villancicos en cantos de solemnes a más familiares. Alfonso María de Ligorio (1696-1787), escribió uno de los más famosos, que podría considerarse el primer villancico moderno: “Tu Scendi Dalle Stelle” (Tú desciendes de las estrellas). En sus inicios fue una forma poética española y lo usaban como registro de los principales hechos de una comarca.

A lo largo de la historia, el villancico ha sufrido muchas transformaciones, hasta que en el siglo XIX su nombre quedó exclusivamente para denominar a los cantos que aluden a la Navidad.

Los villancicos navideños llegaron a México después de la llegada de los europeos a América, y sirvieron para evangelizar a la población indígena. Los villancicos fueron tan populares, que intelectuales como Sor Juana Inés de la Cruz crearon los suyos. Sor Juana logró, a través de ellos, captar y transmitir la alegre comicidad y los gustos sencillos del pueblo.

De hecho, se considera que la composición “Hoy nació el Redentor del Mundo”, como el primer villancico en México. Su origen proviene de la España del siglo XV.

El villancico no sólo se consolidó como género, sino que se convirtió en el arquetipo de la “canción de Navidad”. Su temática se concentra en el niño Jesús, la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores y la Estrella de Belén.

A continuación, cito algunos de los villancicos más populares:

“Campana sobre campana”, este villancico es de origen andaluz y de autor desconocido.

“Los peces en el río”, de origen y autor desconocido, aun cuando en algunos párrafos se alcance a percibir cierta influencia árabe.

“Blanca Navidad”, escrito por el compositor Irving Berlín en 1940, está incluido en el Record Guinness como uno de los temas más vendidos en la historia.

“Mi burrito sabanero”, conocido también como El burrito de Belén, fue compuesto por el músico venezolano Hugo Blanco en 1975.

“Marimorena”, nació en el siglo XVIII, se cree que es de origen español y de autor desconocido.

“El niño del tambor”, se le atribuye la autoría a la pianista norteamericana Katherine Kennicott, al traducirlo al inglés de un supuesto original checo en 1941.

“Noche de Paz”, es un célebre villancico austriaco compuesto originalmente en alemán por el maestro de escuela y organista austriaco Franz Xaver Gruber. La letra fue escrita por el sacerdote austriaco Joseph Mohr. Quizás es el villancico más famoso del mundo.

Los villancicos forman parte de nuestra cultura universal. El poder de una canción navideña nos sirve como elemento indispensable para compartir, cantar y festejar la Navidad en familia y con los que nos rodean. Y aprovecho este valioso espacio para desearles una muy Feliz Navidad, que la unión familiar, la salud y el trabajo siempre estén presentes en sus hogares. ¡FELICES FIESTAS!





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button