Datos históricos para no olvidar William Shakespeare

12 abril, 2022 11:35 am


“Es mejor ser rey de tu silencio que

esclavo de tus palabras”.

 

William Shakespeare

 

En torno a 1860, al tiempo que culminaba su obra Los Miserables, Víctor Hugo escribió desde el destierro: “Shakespeare no tiene el monumento que Inglaterra le debe”. A esas alturas del siglo XIX, la obra del que, hasta nuestros días, es considerado el autor dramático más grande de todos los tiempos, era ignorada por la mayoría. Las palabras de Víctor Hugo entonces cayeron sobre las conciencias patrióticas inglesas y decenas de monumentos a Shakespeare fueron erigidos inmediatamente.

William Shakespeare es uno de los máximos exponentes de la dramaturgia mundial. Sus obras han sido traducidas e interpretadas en todo el mundo, así como han servido de fuente de inspiración para el imaginario colectivo.

Su obra, compuesta de catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, es un gran compendio de sentimientos, del dolor y las ambiciones del alma humana. Tragedias como Romeo y Julieta, Hamlet, Otelo o Macbeth, o comedias como El mercader de Venecia o El sueño de una noche de verano, son algunas de sus obras teatrales más populares. También escribió grandes poemas, como La violación de Lucrecia o Venus y Adonis.

El 26 de abril de 1564, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, fue bautizado William Shakespeare en Stratford-upon-Avon, Warwickshire, Reino de Inglaterra. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron John Shakespeare, quien fue un próspero comerciante y político local, y Mary Arden. Poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. Sin embargo, parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal. Se dice que aprendió un poco de latín y griego, y abandonó la escuela a temprana edad debido a las dificultades por las que atravesaba su padre, ya fueran estas económicas o derivadas de su carrera política.

El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía dieciocho años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway.

El camino de William Shakespeare como dramaturgo empezó en 1592, tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain´s Men. También representó sus obras, con éxito, en la Corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y trabajó en los más variados oficios.

En 1596, a los once años, murió Hamnet, único hijo varón del escritor. Algunos críticos han sostenido que la muerte de su hijo pudo haberlo inspirado para la composición de Hamlet (1601)

Su estancia en Londres abarcó entre 1590 y 1613, año en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles con la fortuna que había conseguido amasar.

William Shakespeare falleció el 23 de abril de 1616. Existen varias versiones de las causas que provocaron la muerte de este gran escritor, algunos dicen que murió como resultado de una fuerte fiebre, producto de su estado de embriaguez. Y otros más, afirman que es muy probable que padeciera cáncer. Sus restos están sepultados en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Stratford.





Relacionados

Back to top button