Delicada, tensión en Volkswagen
Erick Becerra
La negociación de la revisión contractual en la armadora alemana de autos Volkswagen parecía ir viento en popa cuando se anunció una propuesta de 11% de aumento acordada entre la firma y la comisión negociadora.
Sin embargo, cuando se fueron a las asambleas con la base, la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), no logró el consenso.
No se sabe si no se pudo lograr o la dirigencia utilizó ese recurso como pretexto para alargar la situación y encarecer la negociación. Lo que es cierto es que una negociación que parecía haber sido muy favorable para los sindicalizados se comenzó a complicar.
Tampoco se ha visto mucho la actuación de la autoridad laboral federal, toda vez que ha tenido poco protagonismo la secretaria Luis María Alcalde.
Por ello no extraña que en su comunicado emitido la mañana de este martes, la empresa Volkswagen haya pedido amable pero firmemente la intervención de la autoridad, que no es otra más que la secretaría del Trabajo del gobierno federal.
Cuando vemos dos conflictos laborales que han estallado este año, como el de una empresa minera y Telmex, después de muchos años de no tener huelgas en este país, uno sólo puede concluir que falta pericia en la negociación en esa secretaría.
Aquí, en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa llamó a la cordura y a la reflexión a los trabajadores y se dijo confiado de que se logre un acuerdo antes de que concluya el emplazamiento, el próximo 18 de agosto.
Al parecer, la pretensión sindical pasó a 14% de ajuste, número que está muy lejos del 7.28% de inflación del año pasado y del 8.15% mensual a julio pasado.
Mientras tanto, el Sitiavw analiza la posibilidad de prorrogar la fecha de vencimiento del emplazamiento a huelga.
Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast
En tiempo real: Spotify, Apple y más.
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx
Instagram: Erick Becerra