Opinión

Denuncian 40 regidoras violencia política en razón de género

18 enero, 2023 8:49 pm
Erick Becerra

Yo sé que va a costar mucho trabajo. Llevará años.

Incluso, buena parte de la violencia política en razón de género que se denuncia hoy no será perseguida.

Pero la lucha tiene que hacerse.

Las mujeres en Puebla y el México saben que si quieren tener acceso a puestos de elección popular tienen que competir contra sus compañeros hombres pero lo hacen en desigualdad de circunstancias.

Porque los liderazgos de los partidos están de manera destacada en manos de hombres.

Y aunque hay una obligatoriedad legal de hacer paritarias las candidaturas, los hombres dirigentes juegan con esa carta bajo el brazo para estirar la liga de las negociaciones.

Es tal la violencia contra las mujeres que deciden participar en política y en elecciones, que el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) da seguimiento actualmente a 40 denuncias presentadas en diversos municipios del estado; 40.

Se trata de regidoras que no reciben sus dietas simplemente porque así lo decide el presidente municipal en decenas de ayuntamientos.

El dato me lo dio la presidenta del TEEP, Idamis Pastor, en conversación en Tribuna 98.7.

Casos como el del ex alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López todos lo recordamos: después de meses de no pagarle el sueldo a una regidora de oposición fue obligado por el TEEP a cubrir la nómina y le aventó el dinero en efectivo en la mesa de Cabildo, cual barbaján que es.

Sé que tardará mucho tiempo pero la ley, las instancias jurisdiccionales y los medios de comunicación debemos presionar para que estas prácticas se terminen por el bien de la sociedad.

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify).

Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx,  Instagram: Erick Becerra.

TikTok: erickbecerraehp





Relacionados

Back to top button