Detecta InSight de la NASA tres grandes terremotos en Marte

22 septiembre, 2021 1:39 pm


El 18 de Septiembre, el módulo de aterrizaje InSight de la NASA celebró su día marciano número 1.000, midiendo uno de los más grandes y duraderos terremotos marcianos, llamados “Martemotos”. Se estima que el temblor fue de una magnitud aproximada de 4,2 y se sintió durante casi una hora y media.

Este es el tercer gran terremoto que InSight ha detectado en un mes: el 25 de Agosto, el sismómetro de la misión detectó dos terremotos de magnitud 4.2 y 4.1. A modo de comparación, un terremoto de magnitud 4,2 tiene cinco veces la energía del poseedor del récord anterior de la misión, un terremoto de magnitud 3,7 detectado en 2019.

La misión estudia las ondas sísmicas para aprender más sobre el interior de Marte, dichas ondas cambian a medida que viajan a través de la corteza, el manto y el núcleo de un planeta, lo que permite a los científicos una mirar profundamente por debajo de la superficie. Lo que contribuye a explicar  cómo se forman todos los mundos rocosos, incluida la Tierra y su Luna.

“Si no hubiéramos actuado rápidamente a principios de este año, es posible que nos hubiéramos perdido una gran ciencia”, dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.

Si bien el terremoto del 18 de Septiembre aún se está estudiando, los científicos ya saben más sobre los terremotos del 25 de Agosto: el evento de magnitud 4.2 ocurrió a unos 8.500 kilómetros de InSight, el temblor más distante que el módulo de aterrizaje ha detectado hasta ahora.

De igual manera, están trabajando para identificar la fuente y en qué dirección viajaron las ondas sísmicas, se sabe que el temblor ocurrió demasiado lejos para haberse originado donde InSight detectó casi todos sus grandes terremotos anteriores: Cerberus Fossae, una región de aproximadamente 1.609 kilómetros de distancia.

El equipo de la misión está considerando realizar limpiezas de polvo después de la conjunción solar de Marte, cuando la Tierra y Marte están en lados opuestos del Sol. Debido a que la radiación del Sol puede afectar a las señales de radio, interfiriendo con las comunicaciones. El equipo dejará de enviar comandos al módulo de aterrizaje el 29 de Septiembre, aunque el sismómetro continuará escuchando terremotos durante toda la conjunción.





Relacionados

Back to top button