Puebla

Detecta SMDIF familias de Chiapas y Oaxaca en cruceros pidiendo dinero

10 abril, 2023 4:55 pm
Gisela Téllez Guevara

Debido a un estado de rezago, pobreza y falta de empleos, Sandra Montalvo Domínguez, directora jurídica del Sistema Municipal DIF de Puebla, informó que han detectado familias originarias de Chiapas y Oaxaca que solicitan dinero en cruceros de la ciudad. 

En entrevista, la funcionaria puntualizó que dichas personas, mismas que recaudan dinero con sus hijos menores de edad en vía pública, permanecen en la capital poblana hasta seis meses y posteriormente regresan a sus lugares de origen. 

Por ello, aseguró que no cuentan con casos de explotación laboral de menores: “estas familias vienen en estado de rezago, de pobreza, y ejercen con sus niños, porque al final están siendo acompañados de familia. Caso de explotación, no tenemos”. 

“Nosotros al hacer recorridos por los cruceros principales en diferentes puntos de la ciudad detectamos que la situación de falta de empleos, la pobreza ha originado el aumento incluso de muchas familias que se encuentran pidiendo dinero y obviamente tienen a los menores con ellos (…) muchas están por dos y hasta seis meses y después se regresan a su estado de origen”. 

Precisó que cuentan con un protocolo en caso de detectar explotación laboral de menores, de ahí que los “tutores” se ponen a disposición del Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes y, en su caso, se aplique una sanción. 

Sin embargo, reiteró que no existe dicha situación en la capital poblana. 

“Si detectamos que están siendo víctimas de explotación o algún delito en particular, entonces inmediatamente se activa el protocolo en donde a través del SIPINNA (Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) o la Procuraduría del menor, la ley como sistema Municipal DIF, nos obliga a dar parte al ministerio Público”, concluyó.





Relacionados

Back to top button