Estado

Día de la Donación de Órganos: en Puebla hay mil 500 solicitudes sólo de riñón

26 septiembre, 2023 4:39 pm
Pilar Bravo

En el Día Internacional de la Donación de Órganos, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social desarrollaron eventos para hacer conciencia de la cultura de donación, debido a que cada vez mayor número de personas requieren de un riñon, un corazón, hígado, córneas o huesos o piel.

La Secretaría de Salud en el Hospital Norte llevó a cabo una jornada con el Sistema DIF y con personal de la SSA para promover entre los derechohabientes que acuden a ese lugar, para que conozcan de la cultura de la donación.

La secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba, informó que de acuerdo con las cifras, solo hay cuatro donaciones por cada cien mil habitantes, por lo que también crece la población que requiere de un órgano para prolongar su vida.

En el Hospital de Especialidades del IMSS, en el Centro Médico de San José, también hubo una procuración multiorgánica de órganos y tejidos de una mujer de 60 años que tuvo muerte cerebral, pero cuyos familiares accedieron a hacer la donación de riñones y córneas para beneficiar a cuatro personas.

La doctora Alejandra Domínguez, de este Centro Médico, señaló que la donación fue exitosa gracias a la experiencia de los médicos, pero lo más importante es el beneficio que proporciona a personas que necesitan a veces con urgencia un órgano para continuar viviendo.

En el caso del IMSS de Puebla, la lista de personas que necesitan de un órgano es de mil 500 demandantes, sólo de riñón, aparte de las necesidades de hígado y de otros órganos que se pueden trasplantar.

La doctora Domínguez señaló por eso la necesidad de impulsar la cultura de la donación, que permita atender a mayor número de pacientes. En el caso de menores de edad, en ocasiones, son los padres de familia o parientes que ante la falta de donaciones compatibles, optan por hacer las donaciones de sus propios órganos.





Relacionados

Back to top button