CuriosidadesInternacional

Día Mundial de las Redes Sociales; en México la más utilizada es Facebook

30 junio, 2023 6:58 am
Redacción Tribuna

Hoy 30 de junio se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, las cuales nos han sido de mucha ayuda, puesto que, hoy en día, son una herramienta indispensable para muchas personas; gracias a su fácil manejo nos ayuda a comunicarnos de una forma muy rápida.

El objetivo principal de este día, no es compartir memes por todas tus redes sociales, más bien, su objetivo primordial es reflexionar sobre esta nueva forma de comunicación y cómo ha cambiado nuestros días. 

Pero… ¿Qué son las redes sociales?

A pesar de que seguramente tú, lector, utilizas Facebook, Twitter y/o Instagram o algún otro social media, probablemente no sabes a ciencia cierta el significado. Según la Real Academia Española, las redes sociales son:

“Servicio de la sociedad de la información que ofrece a los usuarios una plataforma de comunicación a través de internet para que estos generen un perfil con sus datos personales, facilitando la creación de comunidades con base en criterios comunes y permitiendo la comunicación de sus usuarios, de modo que pueden interactuar mediante mensajes, compartir información, imágenes o vídeos, permitiendo que estas publicaciones sean accesibles de forma inmediata por todos los usuarios de su grupo”.

En otras palabras, son plataformas digitales que permiten a las personas conectarse y comunicarse en línea. Estas plataformas brindan la posibilidad de compartir contenido, interactuar con otros usuarios, crear y mantener relaciones virtuales, así como acceder a información y noticias de manera rápida y global.

Redes sociales más utilizadas en México

En un estudio realizado en diciembre del 2022 en México, la red social más usada es Facebook, con una tasa del  92.9 %.

En segundo lugar, tenemos a WhatsApp, que por muy poca diferencia queda por detrás del “Face”, con un 92.2% y completando el podio de los tres primeros lugares, con medalla de bronce está Facebook Messenger con un 80.3%.

Instagram y TikTok san las siguientes en posicionarse con un 79.4% y 73.6% respectivamente, cabe destacar que a pesar de que la plataforma de los videos cortos es relativamente nueva, ha tenido un incremento en los últimos años y se ha sabido mantener entre los cinco primeros sitios.

Estadística: Redes sociales con el mayor porcentaje de usuarios en México en 2022 | Statista

Actualmente, de acuerdo con el estudio, en México, el 73.4 % de personas tiene acceso a las redes sociales, lo que represente al rededor de 94 millones de mexicanos que hacen uso de estas plataformas digitales. 

Las principales razones por la cual estas 94 millones de personas utilizan las redes sociales son:

Mantenerse en contacto con amigos y familiares (60%), leer las noticias (45.6 %), disfrutar el tiempo libre (42.2%), encontrar nuevos contenidos (41.5%), y buscar productos para comprar ( 32.7 %).

Y tú, ¿qué red social utilizas más?





Relacionados

Back to top button