Aprueban acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas

29 abril, 2021 10:43 am


Redacción.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Educación en materia de salud y gestión menstrual, por lo que se establece que corresponde de manera exclusiva a las autoridades educativas de los estados y de la Ciudad de México, promover la salud y gestión menstrual a través de diversas acciones.

Entre ellas, facilitar en los planteles educativos públicos del tipo básico y medio superior, el acceso gratuito a productos tales como toallas sanitarias, tampones y/o copas menstruales, para las personas que así lo requieran.

Lee también: Respalda Sánchez Cordero propuesta de quitar IVA a toallas sanitarias

Las obligaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor de este decreto, estarán sujetas a la disponibilidad presupuestaria de las entidades federativas. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

En la fundamentación del dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal, expresó que es importante incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas para así atender las necesidades diferenciadas que existen entre mujeres y hombres.

Indicó que la iniciativa dictaminada es una propuesta elaborada desde la perspectiva de género, que busca crear condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad de género desde el ámbito educativo.

Argumentó que este dictamen es una importante contribución para continuar cerrando la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres, al abordar un tema, “que, a pesar de encontrarse estrechamente vinculado con la salud, el bienestar, la igualdad de género, la educación y el empoderamiento de niñas y mujeres adolescentes, sigue rodeado de silencio, tabúes y estigmas, además de no estar debidamente considerado en las agendas públicas de desarrollo, como es la menstruación”.

Estamos plenamente convencidos que promover la salud y gestión menstrual, desde el ámbito escolar, es fundamental para alcanzar la igualdad de género; un proceso fisiológico que vivimos todas las mujeres no puede representar un obstáculo para ejercer sus derechos humanos; abona a cerrar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres”, concluyó.

Te puede interesar:

La pobreza del periodo, otra desigualdad que enfrentan las mujeres





Relacionados

Back to top button