Internacional

Dona Reino Unido 2 tanque Challenger a Ucrania; listos para el combate

27 marzo, 2023 8:24 pm
Redacción Tribuna

Los tanques británicos Challenger han llegado a Ucrania, dijo el lunes una portavoz del Ministerio de Defensa en Kiev. Se espera que los tanques participen en cualquier contraofensiva de primavera lanzada por Ucrania.

El ministro de defensa de Ucrania dijo el lunes que inspeccionó una “nueva incorporación” a las fuerzas del país: tanques Challenger y vehículos de combate de infantería Marder de Alemania, además de camiones blindados Cougar y vehículos blindados de transporte de personal Stryker de Estados Unidos.

“Hace un año, nadie hubiera pensado que el apoyo de nuestros socios sería tan fuerte”, dijo el ministro de Defensa, Oleksiy Reznikov.

Elogió a los Challengers británicos, clasificándolos como “obras de arte militar”.

En Londres, el gobierno británico dijo el lunes que las tripulaciones ucranianas que se han estado entrenando para usar los tanques Challenger 2 donados por el Reino Unido ahora están listas para desplegarse en la línea del frente.

“Las tripulaciones de los tanques ucranianos han completado el entrenamiento en los tanques Challenger 2 en el Reino Unido y han regresado a casa para continuar su lucha contra la invasión ilegal y no provocada de Rusia”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El entrenamiento comenzó poco después de que Londres anunciara en enero que enviaría 14 de los tanques al frente.

Las tripulaciones aprendieron a comandar, conducir e “identificar y atacar objetivos de manera efectiva“, dijo el ministerio del Reino Unido, que lo calificó como un “cambio radical” en la capacidad de las fuerzas armadas de Ucrania.

“Es realmente inspirador presenciar la determinación de los soldados ucranianos de haber completado su entrenamiento en los tanques británicos Challenger 2 en suelo británico”, dijo el secretario de Defensa, Ben Wallace.

Regresan a su tierra natal mejor equipados pero no con menos peligro. Continuaremos apoyándolos y haremos todo lo posible para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, agregó.

El teniente coronel John Stone, que supervisó la misión de entrenamiento, dijo que los instructores británicos estaban “muy impresionados con el nivel de competencia mostrado” por las tripulaciones ucranianas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que Moscú se vería “obligado a reaccionar” si Gran Bretaña cumple su promesa de entregar a Ucrania municiones perforantes que contienen uranio empobrecido.





Relacionados

Back to top button