Dr Pepper, Oreo y Doritos entre los productos inmovilizados por Cofepris
Redacción.- En un nuevo operativo conjunto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizaron visitas de verificación a supermercados en la Ciudad de México.
Tras esto, fueron inmovilizados 10 mil 075 productos nacionales e importados como medida precautoria por incumplir la norma NOM-051 y su modificación para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.
Profeco acudió a cuatro establecimientos en la Ciudad de México, denominados Nueva Walmart, City Fresko y Chedraui, donde se realizaron visitas para verificar el cumplimiento de la norma y comprobar que los consumidores sean informados adecuadamente sobre los productos que adquieren.
Los productos asegurados en estos establecimientos fueron:
- Chocolate en polvo, fortificado con vitaminas y minerales, marca Choco Tavo, 350 g.
- Polvo para preparar una bebida sabor a chocolate, marca Choco Tavo, 327 g.
- Don Gustavo, chocolate para mesa, 540 g.
- Jarabe para malteada sabor vainilla, chocolate y fresa, marca D’Gari, 453 g.
- Chocolate para mesa tradicional mexicano, marca Chocolate Ibarra, 540 g.
Simultáneamente, Cofepris acudió a supermercados denominados Soriana y Chedraui, donde también se identificó el incumplimiento en etiquetados de varios productos.
Entre las más de 80 marcas inmovilizados, destacan:
- Galletas sándwich sabor a chocolate con relleno cremoso, sabor a vainilla, marca Oreo, 273.6 g.
- Galletas chunky, marca Chips Ahoy!, 333 y 552 g.
- Cereal de avena tostado y endulzado con malvaviscos, marca Lucky Charms, 309 g.
- Salsa pesto, marca Filippo Berio, 190 g.
- Bombón blanco, marca Kraft, 283 g.
- Fritura de maíz, marca Doritos, 262.2 g.
- Pop Corn sabores flamin hot y queso, marca Cheetos, 396.9 g.
- Jarabe de maíz líquido, marca Hershey’s, 623 g.
- Gelatina sabor limón, marca JELL-O, 85 g.
La lista de todos los productos inmovilizados está disponible en: https://bit.ly/3uGoHr2
Estos productos fueron asegurados ya que presentan irregularidades en su etiquetado, tales como: omitir el sello de exceso calorías o exceso azúcares, omitir leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes, presentar imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia o etiquetado derogado.
La regulación nacional es de carácter obligatorio y, en materia de etiquetado, establece la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado del producto preenvasado destinado al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializado en territorio nacional. Los sellos de advertencia nutrimental deben estar situados al frente de los empaques.
La colocación de sellos en posición lateral o posterior puede tener el propósito de invisibilizar contenidos no saludables o engañar a las y los consumidores sobre las propiedades nutrimentales de los artículos.
Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte: