Puebla

Durante 2023 el IDAP identificó dos rastros clandestinos

4 enero, 2024 1:46 pm
Gisela Téllez

El titular del Rastro Municipal de Puebla -Industrial de Abastos Puebla (IDAP)-, Joakim Téllez Samperio, informó que en 2023 identificaron dos rastros clandestinos, por lo que fueron reportados a la Secretaría de Salud del Estado. 

En entrevista, el funcionario puntualizó que estos casos fueron denunciados por los propios vecinos del sur de la ciudad y la salida a la carretera a Orizaba, respectivamente, una vez que el olor delató dicha situación irregular. 

 

“Cuando se detecta un rastro clandestino o un matadero clandestina, inmediatamente recibimos el llamado, es muy simple, el olor delata aquellos lugares donde lo están haciendo, y aunque lo están haciendo bien o mal, es lugar clandestino, porque no cuentan con médicos especializados y certificados que puedan valorar que la carne es de 10”. 


Detalló que después del reporte ciudadano, las y los inspectores municipales atienden la situación, certifican el lugar y realizan el llamado correspondiente a la Secretaría de Salud para que se haga responsable. 


“Hemos tenido el reporte de dos, en los últimos 12 meses que es muy claro, los olores, y los vecinos lo reportan. Inmediatamente llega uno de nuestros inspectores, certificamos el lugar, damos llamado a la Secretaría de Salud, damos llamado la autoridades y ellos se hacen responsables”. 

 

Incrementa 10 por ciento la producción de carne en los últimos tres meses

 

Además, dio a conocer que incrementó 10 por ciento la producción de carne en los últimos tres meses del 2023 debido a las celebraciones, aunque señaló que aplicaron tres sanciones al mismo número de carnicerías por vender productos en mal estado. 

Manifestó que en el Rastro Municipal se realizan hasta 13 mil 500 sacrificios al mes, ya que el producto es distribuido en tiendas, carnicerías y restaurantes, de ahí que las y los clientes deben identificar que cuenten con el certificado municipal. 


“En el rastro vamos entre 12 mil hasta 13 mil sacrificios alimentarios al mes y contamos con un gran equipo de trabajo. En 2023 cumplió 50 años de brindar servicio a las y los clientes, así como a los productores”. 

 

Dejó en claro que para supervisar la calidad en el rastro cuentan con médicos veterinarios internos y externos, al detallar que los primeros hacen un análisis premorten para verificar que los animales cumplan con todas las reglas y sin algún tipo de virus. 

A la par, dijo que hacen un análisis posmorten a través de médicos veterinario que corroboran que la carne esté en buenas condiciones, mientras que fuera del inmueble cuentan con un equipo de inspectores sanitarios que vigilan las tiendas distribuidoras como carnicerías, tiendas, restaurantes, entre otros.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button