Puebla

Eduardo Rivera suma 10 nuevos elementos caninos a SSC

4 enero, 2023 11:04 am
Gisela Tellez

Debido a que en mayo de 2022 se jubilaron dieciséis ejemplares caninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, sumó diez nuevos elementos especializados en búsqueda de narcóticos, explosivos y restos humanos.

El edil puntualizó que la inversión fue de 1.4 millones de pesos debido a que se incluyó la certificación de diecisiete elementos de seguridad y doce caninos activos en adiestramiento, detección de estupefacientes, armamento, y búsqueda y rescate, por parte del Consejo Internacional de Adiestradores Veterinarios, Criadores Especialistas y Protectores.

“La labor de estos binomios es indispensable en los operativos que realizamos por todo el municipio, por ejemplo: en el transporte público, escuelas, centrales camioneras, unidades habitacionales, juntas auxiliares o el Centro Histórico. Gran parte de los ejemplares en activo fueron adquiridos desde hace nueve años y en mayo de 2022 jubilamos a dieciséis; por lo tanto era preciso incorporar a diez nuevos elementos”

Destacó que la Unidad Canina ahora estará conformada por 22 ejemplares; de ahí que solicitará a María del Consuelo Cruz Galindo, titular de la SSC, reforzar la estrategia de seguridad en el norte y sur de la ciudad, principalmente en juntas auxiliares, unidades habitacionales y colonias.

“Quiero que además de que estén en los propios operativos que se tienen que programar, estén de manera permanente en dichos operativos, instituciones educativas, la CAPU, el centro histórico, pero también en el norte y sur de la ciudad, en donde sea necesario. Ahora (…) los caninos ayudarán a cuidar de nuestra seguridad en conjunto con los elementos de la SSC”

Eduardo Rivera suma 10 nuevos elementos caninos a SSC

Es importante mencionar que Cruz Galindo refirió, en 2022, que los caninos dados de baja se encuentran bien de salud; sin embargo, era necesario adquirir nuevos ejemplares para apoyar en las tareas de la corporación, entre ellas, acciones de búsqueda y rescate.

Y es que, recordó, dichos animales identificaron a las víctimas del edificio que colapso debido a la explosión de un tanque estacionario en la calle 2 poniente, entre 25 norte y Diagonal Defensores de la República, en la colonia San Matías, el 25 de enero de 2022.

Por ello, consideró fundamental contar con los binomios caninos para las labores que realizan en la dependencia, entre otras, detección de drogas y armas, detención de delincuentes y otro tipo de acciones.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button