Efectividad de AstraZeneca es del 90 % según experta

13 agosto, 2021 6:13 pm


Redacción.- La aplicación del esquema completo de la vacuna AstraZeneca-Oxford contra el Covid-19, ha demostrado tener una mayor efectividad para la prevención de una infección por el virus SARS-CoV-2 a la referida anteriormente en ensayos clínicos, así lo aseguró la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Celia Alpuche Aranda.

Mientras a nivel mundial, la vacuna de AstraZeneca ha presentado una efectividad del 63.09% contra un cuadro grave por Covid-19, en México, ese porcentaje oscila entre el 85% y 88%, en caso de que la persona cuente con ambas dosis.

La investigadora, quien también forma parte del Grupo Técnico Asesor de Vacunas en México, precisó que una sola dosis puede otorgar una protección de hasta un 54%, mientras que con ambas dosis, esa respuesta inmune roza el 90%.

La vacuna de AstraZeneca fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia, después de evaluar exhaustivamente los datos sobre su calidad, seguridad y eficacia.

No obstante, Alpuche Arannda hace un llamado a la población mexicana para que no rechace la vacuna que le toque, según el Plan Nacional de Vacunación, pues afirma que todas “protegen contra las formas graves” de la enfermedad.

Los efectos más frecuentes asociados a esta vacuna encontrados fueron dolor en el sitio de inyección, fatiga, dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular), artralgia (dolor en las articulaciones) y fiebre, los cuales fueron de intensidad leve a moderada y se resolvieron dentro de las 48 horas posteriores a la vacunación.

También te puedo interesar:

Rechaza OMS hacer obligatoria vacunación anticovid

Comienza OMS con ensayos de 3 posibles tratamientos anticovid

 





Relacionados

Back to top button