El covid-19 en la Eurocopa y la Copa América

13 julio, 2021 8:18 pm


Redacción.- En una época sin pandemia, la coronación de Argentina, en la Copa América, y de Italia, en la Eurocopa, habría sido lo último que se hubiera mencionado de las más recientes ediciones de dichos torneos internacionales. Sin embargo, con el actual contexto pandémico, aún falta conocer cuáles son y serán los impactos en la salud pública derivados de la realización de estos eventos.

Leer también: Recomienda la ST usar “Calculadora de Riesgos COVID-19” ante repunte de casos

Los contextos fueron distintos: la Eurocopa se realizó en 11 países diferentes y con público, mientras que la Copa América se llevó a cabo sólo en Brasil y a puerta cerrada en su mayoría; únicamente en la final se permitió el acceso a un porcentaje reducido de aficionados. No obstante, los contagios por covid-19 y las críticas relacionadas con el tema estuvieron presentes en ambos casos.

La organización de la Eurocopa fue diversa, orientada principalmente por las autoridades sanitarias de cada país anfitrión; aunque no todas le dieron la misma importancia al incremento de casos en el continente europeo por el levantamiento de las medidas preventivas y por las nuevas variantes del Sars Cov 2.

El acceso al público en los estadios fue variado, en algunos se permitió la entrada a no más de 15 mil personas —aunque su capacidad era tres o cuatro veces mayor—, mientras que en otros los aficionados presentes rebasaban los 50 mil, como en la final. Esto generó impactos en diferentes niveles, pues la movilidad no fue la misma en todos los países sedes.

Leer también: Aprehende la SSC a presunto asaltante de tienda Oxxo

Hace unos días los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Europa (ECDC) informaron que desde el principio del torneo hasta un día antes de la final, un total de ocho países notificaron 2 mil 535 contagios relacionados con la asistencia de público a los estadios: Escocia, mil 991 casos; Finlandia, 481; Dinamarca, 35; Alemania, 18. Francia, 3; Suecia, 2; Croacia, 1; y Países Bajos, 1.

Previo a la culminación del torneo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el número de nuevos contagios en el continente europeo aumentó un 10 por ciento debido a  la mezcla de aficionados en las ciudades anfitrionas de la Eurocopa, los viajes y la relajación de las restricciones sociales; poniendo fin al descenso de 10 semanas consecutivas en las nuevas infecciones por coronavirus en la región

Por otro lado, aunque la Copa América se llevó a cabo en su mayoría sin público y sólo en el país brasileño, estuvo envuelta en una gran polémica previo a su inicio, pues diversos especialistas consideraron como irresponsable la realización del torneo en un momento en el que en Sudamérica los índices de contagios continuaban en un nivel alto. De hecho, esta fue la razón por la que los originales anfitriones, Argentina y Colombia, renunciaron a ser sedes.

De acuerdo con el ministerio de Salud de Brasil, se registraron 179 casos confirmados de Covid-19 vinculados con la realización de la Copa América, entre futbolistas, personal de las selecciones y personal del torneo. Asimismo, las autoridades sanitarias brasileñas informaron que tras la realización de la competencia se detectó por primera vez en el país la cepa colombiana de covid-19, la cual fue encontrada en dos “individuos del equipo de la Copa América”.





Relacionados

Back to top button