El fraude de los productos milagro, un problema de salud pública 

18 mayo, 2021 9:38 am

Redacción.- Es natural en los humanos querer encontrar una solución mágica y rápida o una salida fácil para los problemas. Los productos milagro aprovechan desmedidamente este deseo humano, asegura la epidemióloga y experta en salud pública, Elisa Pineda.

Los productos milagro no cuentan con un sustento científico que avale sus resultados, pero son promocionados como la solución a enfermedades como la diabetes, la obesidad, el alzheimer, el cáncer o la impotencia sexual.

El aumento de varios de estos padecimientos en México ha provocado que la promoción y venta de estos productos incremente su fuerza, convirtiéndose en una grave problemática de salud pública, pues además de representar un gasto innecesario, puede comprometer la salud de quienes los consumen a corto, mediano o largo plazo, señala Pineda en un artículo del periódico El Imparcial.

La especialista explica que “los productos “milagro” ofrecen propiedades especiales para la curación de enfermedades. Frecuentemente alegan que son productos nutricionales con propiedades saludables para intentar venderlos como “productos alimenticios” o “complementos dietéticos”, pero su etiquetado suele resultar engañoso o poco comprensible para el consumidor”.

Debido a esto, las bebidas, pastillas y demás formas en las que se venden no tienen que pasar por los protocolos de seguridad sanitaria, pues, aunque en espacios sin regulación se promocionan como medicamentos, cosméticos o productos sanitarios, en su registro aparecen de otra forma.

Estos productos intentan evitar el control sanitario que se les debería aplicar por las propiedades atribuidas, mediante medios que eviten cumplir dichas leyes y aprovechan el bajo control de la publicidad en ciertos medios de comunicación como por ejemplo la radio, por Internet, WhatsApp y otras redes sociales”, puntualiza Elisa Pineda.

Pineda agrega que la comercialización de estos productos suele ser mediante vías legales simples para conseguir autorización de venta acompañada de publicidad agresiva en la cual se atribuyen propiedades que no coinciden con lo que se presenta en los comunicados a las autoridades sanitarias.

La epidemióloga advierte que el consumo de productos milagro pueden generar efectos adversos a la salud tales como problemas de la tiroides y afectaciones al sistema cardiovascular.

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