Nacional

El peso mexicano sufre caída frente al dólar

15 marzo, 2023 3:45 pm
Redacción Tribuna Noticias

El peso mexicano está en un ‘sube y baja’, pues después de recuperarse por la incertidumbre en los mercados iniciada por el colapso de Silicon Valley Bank, este miércoles cae frente al dólar.

Continúa la agitación dentro de los mercados bursátiles, ya que las preocupaciones de una crisis dentro del sector bancario en Estados Unidos no ceden.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda nacional se deprecia 2.29 por ciento, por lo que el tipo de cambio de ubica en las 19.02 unidades.

El martes, el peso se recuperó casi 2 por ciento, ganándole 37 centavos al dólar y llevando el tipo de cambio a las 18.60 unidades.

Especialistas de CIBanco estiman que el tipo de cambio puede fluctuar entre los 18.75 y los 19.15 spot a lo largo de la jornada.

El mercado mexicano y otros mercados emergentes se vieron afectados por la noticia del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), que hizo temer una crisis en el sector bancario de Estados Unidos. El peso mexicano fue una de las monedas más afectadas en los días posteriores al colapso del SVB, ya que los inversores huyeron de los mercados emergentes en busca de refugio en monedas más seguras.

Sin embargo, en los últimos días, el peso mexicano ha logrado recuperarse gracias a la estabilización del sector bancario estadounidense. La preocupación por una crisis financiera en Estados Unidos ha disminuido, lo que ha permitido una mayor confianza en los mercados emergentes.

A pesar de la recuperación del peso, la situación sigue siendo volátil y cualquier noticia negativa puede hacer que la moneda se deprecie nuevamente. Es por eso que los especialistas de CIBanco recomiendan mantenerse alerta y monitorear los movimientos del tipo de cambio.

En cuanto a los rendimientos de los bonos, el Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.42 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.44 por ciento.

“Hoy los treasuries abren 25 puntos base abajo, continuando con alta volatilidad. El spread de 10 años entre México y EU se encuentra en 565 puntos base. En México esperamos una correlación con los treasuries sea baja, por lo cual aun con este fuerte movimiento a la baja en EU podríamos ver presiones al alza en México ante un entorno de risk-off en todos los mercados debido a la coyuntura del sector bancario”, indican especialistas de Grupo Financiero Ve por Más.

El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de moneda estadounidense frente a seis divisas de países desarrollados, muestra un aumento de 1.17 por ciento y se coloca en los 104.80 unidades.

El índice dólar de Bloomberg (bbdxy) reporta un alza de 0.97 por ciento y se coloca en los mil 255.38 puntos.

En ventanillas bancarias, el dólar se cotiza en 19.49 pesos por billete verde, de acuerdo con datos de Citibanamex.





Relacionados

Back to top button