Nacional

México lamenta la imposición de visa por parte de Canadá para mexicanos

29 febrero, 2024 10:55 am
Redacción Tribuna Noticias

El Gobierno de México expresó su pesar ante la decisión de Canadá de imponer una visa a los mexicanos que deseen ingresar al país, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. La medida, que entrará en vigor a partir de este jueves, requerirá que los ciudadanos mexicanos obtengan una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) o, en su defecto, tramiten una visa de visitante.

El gobierno canadiense había advertido previamente sobre la implementación de nuevos requisitos para el ingreso de mexicanos, en respuesta al aumento de solicitudes de asilo. En este contexto, México envió dos misiones de alto nivel para abordar la importancia de proteger a las personas frente a fraude, trata, tráfico y desinformación.

Durante las conversaciones, se logró que en lugar de imponer un requisito de visa general, se mantuviera la eTA con restricciones adicionales, aplicable al 60% de los viajeros. No obstante, México lamenta la decisión y considera que existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida, según señaló la Cancillería en un comunicado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores advirtió que México se reserva la potestad de actuar en reciprocidad ante esta situación. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina, expresó que se podrían haber buscado alternativas antes de llegar a esta medida y destacó que México fue instrumental para que Canadá participara en el tratado de libre comercio.





Relacionados

Back to top button