Opinión

El placer de la cultura

19 mayo, 2023 8:00 pm
Eduardo Pineda

Leer, es un verbo, es una acción, son cuatro letras, una palabra breve, la causa de todo lo que somos, lo que pensamos, lo que decimos, la forma como gobernamos, la manera en que interactuamos, es lo que conduce al arte, al amor, a la educación, al juego, incluso a las guerras, a los negocios y a un muy largo etcétera. Para Jorge Luis Borges el verbo leer no soporta el modo imperativo al igual que el verbo amar o el verbo soñar. Leer dice Borges es una de las formas de la felicidad y no se le puede obligar a nadie a ser feliz.

La lectura nos transporta a otros tiempos y lugares, nos introduce en la mente del autor que nos comparte su realidad o a una creada por él, de manera que leer también es una conversación, un encuentro pausado al ritmo de la respiración con quienes nos han precedido, es un acuerdo de complicidad: yo escribo y tú me lees, tal vez nunca nos lleguemos a conocer pero ya nos comunicamos, ya conversamos a través de las líneas que escribí hoy o hace más de cien o quinientos años.

No lo sé, pero me parece que la imprenta de Gutenberg es el invento más importante que la humanidad ha hecho. El libro impreso permitió que el conocimiento atesorado en las torres de los conventos y abadías se hiciera del domino público, la cultura permeó poco a poco a la sociedad en su conjunto. La imprenta jugó el papel de Prometeo que robó el fuego a los dioses para darlo a los hombres, tomando el conocimiento de los eruditos ermitaños para darlo a la gente de a pie pausada pero constantemente.

En la ciudad de Puebla existe un soporte de comunicación escrita que ha tomado ese papel también, permitiendo que el conocimiento de los amantes de la cultura llegue a todos a través de las líneas que comparten generosamente. Me refiero por supuesto a Sibarita la Revista, publicación mensual que recoge los más interesantes tópicos alusivos al arte, la literatura, la gastronomía, la museografía, la fotografía, el cine, la música, la escultura, entre otros, en un lenguaje claro y preciso que después de cumplir un año de existencia se ha posicionado como un referente de la difusión cultural no solo en Puebla sino a nivel nacional tocando también al público sudamericano.

Conversando con Miguel Campos, director editorial de Sibarita la Revista, apuntó que actualmente existe una carretada de material para leer en las redes sociales, pero no se trata de leer solamente de manera efímera o de realizar la llamada lectura rápida de los encabezados, sino de profundizar en el fondo sin descuidar la forma ágil en que se entregan los contenidos. Y eso es precisamente lo que Sibarita nos regala mes con mes a través de su portal digital https://sibaritalarevista.com

Pero este proyecto estaría incompleto si se quedara solo en la nube cibernética y por ello Sibarita la Revista realiza de forma semestral una edición impresa de colección, seleccionando las notas más variadas y representativas del medio año que se desea enmarcar.

Sibarita la Revista Impresa se distribuye sin costo en centros culturales, cafés, estaciones de radio, universidades, oficinas y demás sitios donde acuden los lectores que se nutren con los contenidos de los colaboradores, de los escritores jóvenes y también de los consagrados que se reúnen entorno a sus páginas para dar a la población una deliciosa cata del placer de la cultura.

*Imágenes: cortesía de Sibarita la Revista, mayo 2022

Eduardo Pineda

ep293868@gmail.com





Relacionados

Back to top button