En 2021 incrementará la insolvencia de las pymes, alerta el FMI

2 abril, 2021 1:02 pm


Redacción.- La pandemia ha representado un golpe especialmente duro a las pequeñas y medianas empresas, en parte porque estas predominan en algunos sectores de contacto intensivo, como hoteles, restaurantes y actividades de ocio, alertó el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que podrá destruir millones de empleos, infligir daños en el sistema financiero y minar una recuperación económica ya de por sí frágil.

En un nuevo estudio, realizado por el personal técnico del FM, se proyecta que, en 2021, la pandemia incremente la proporción de pequeñas y medianas empresas insolventes, de 10% a 16%, en las 20 economías más avanzadas de Europa y la región de Asia y el Pacífico.

Las insolvencias que se proyectan pondrían en riesgo unos 20 millones de empleos (más de 10% de los trabajadores empleados por pequeñas y medianas empresas), prácticamente igual al número total de trabajadores actualmente desempleados, en los países que objeto del análisis.

Además, el 18% de las pequeñas y medianas empresas también podrían tener problemas de liquidez (podrían no disponer de efectivo suficiente para atender sus obligaciones financieras inmediatas), lo cual destaca la necesidad de no retirar el respaldo de liquidez.

Lo anterior supondría un motivo de preocupación para los bancos, pues el aumento de las insolvencias de estas empresas, se podrían desencadenar incumplimientos de pagos y provocar cancelaciones de deuda importantes, lo que mermaría el capital de los bancos.

Los bancos más pequeños se verían incluso más afectados, ya que suelen especializarse en prestar a empresas más pequeñas: una cuarta parte de estos bancos podría sufrir una caída de al menos 3 puntos porcentuales en sus coeficientes de capital, mientras que el 10% podría afrontar una caída incluso mayor, de al menos 7 puntos porcentuales.

Te puede interesar:

Negocios cumplen con protocolos, pero los clientes se niegan a seguirlos





Relacionados

Back to top button