Dice Rusia que mató a dos militantes en operación antiterrorista (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

AFP
08/26/2021 , 6:45 am

Entregará Rusia armas y helicópteros a países fronterizos con Afganistán


Redacción.- Rusia anunció este jueves que entregará armas ligeras y helicópteros a aliados suyos en Asia Central fronterizos con Afganistán en un contexto de temor a posibles accionistas yihadistas tras la victoria talibán.

“Trabajamos en cierto número de pedidos de países de la región para suministrar helicópteros rusos, armas ligeras y sistemas modernos de protección de fronteras”, indicó a la agencia Ria Novosti, Alexandre Mijeiev, director general de Rosoboronexport, encargado de las exportaciones de armamento.

Antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, como Uzbekistán y Tayikistán, que sufrieron ataques yihadistas en los años 1990 y 2000, temen el retorno de los talibanes en Afganistán.

Rusia, con bases militares en esa región donde tiene gran influencia, también está preocupada de incursiones de yihadistas afganos, así como del auge del tráfico de opio y heroína en la zona.

Por ahora, Moscú ha adoptado una actitud conciliadora con los talibanes, pero al mismo tiempo ha organizado operaciones militares en Uzbekistán y Tayikistán y lo hará próximamente en Kirguistán con países aliados.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Recibe México a 124 personas entre periodistas y familiares de Afganistán

Recibe México a jóvenes afganas especialistas en robótica

Aboga Merkel por el diálogo con los talibanes para proteger avances