Estado

Estado de Puebla ya suma nueve casos de dengue

28 febrero, 2023 4:28 pm
Pilar Bravo

Pasada la temporada de frío y de tener el control de contagios de Covid e Influenza, ahora la Secretaría de Salud, iniciará jornadas para prevenir el dengue, es una enfermedad transmisible por el mosco Anopheles y que se reproduce regularmente en ambientes calurosos.

Apenas han comenzado los calores, ya se reportaron a las jurisdicciones sanitarias de la mixteca nueve posibles casos, que aún están en estudio en laboratorio para confirmar su positividad; los afectados ya reciben tratamiento.

Por eso, la SSA a través de sus vectores organizan la campaña anual de prevención a la población  de Izúcar de Matamoros y toda la región cañera, Acatlán de Osorio, Tecomatlán, Tulcingo del Valle y Chiautla de Tapia.

Las jurisdicciones de la SSA indican que las temperaturas elevadas y la presencia de charcos o estanques donde se acumula el agua, provoca la presencia de los moscos transmisores como han sido los casos de Tecomatlán, Acatlán, Izúcar de Matamoros y Chietla, 

Estos municipios suman nueve contagios, de los cuales Acatlán tiene uno no grave y dos con signos de alarma, en tanto que Izúcar reporta tres no graves pero, ninguno corresponde a dengue hemorrágico el cual es el de gravedad.

Gracias a las campañas sanitarias se ha logrado reducir las afectaciones de dengue, en el 2022, Puebla ocupó el quinto lugar en casos de dengue, pero el número de afectados apenas llegó a 88 casos.

La tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes está  por debajo de la media  nacional, Se registran un total de 1,054,188 casos (incidencia de 409.1 casos/100,000 habitantes), 736 graves y 378 muertes.





Relacionados

Back to top button