Estima SSA llegada de un millón de vacunas a México en los próximos días

12 febrero, 2021 9:56 am


Redacción.- En próximos días, México recibirá aproximadamente un millón de dosis de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer-BioNTech para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en México, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia para informar sobre la situación de la pandemia, dijo que este domingo llega el primer embarque de la vacuna de AstraZeneca con al menos 500 mil dosis.

Agregó que el martes 16 de febrero arriban 491 mil 400 dosis de Pfizer-BioNTech, que se utilizarán para garantizar la segunda dosis para el personal de salud que está en la primera línea de atención de Covid-19.

Del embarque de la farmacéutica originaria de Bélgica, programado para el 23 de febrero, con una cantidad similar de dosis, se utilizará un tercio para aplicar segundas dosis y dos tercios para primeras dosis al personal sanitario que no ha recibido la inmunización; por ejemplo, quienes laboran de manera independiente.

Aclaró que dependiendo de la cantidad que se reciba el próximo domingo y de las que arriben en siguientes embarques, podría iniciar la inmunización de las personas adultas mayores que expresaron su deseo de recibir la vacuna al registrarse en el sitio mivacuna.salud.gob.mx.

La prioridad no ha cambiado y sigue atendiendo las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTAV) en México, que estableció tres ejes en función de la edad, las comorbilidades y las necesidades de control epidémico.

Asimismo, el López-Gatell informó que a nueve días del inicio del registro para recibir la vacunación (2 de febrero), cuatro millones 535 mil 997 personas adultas mayores de 60 años en adelante se han inscrito en la plataforma digital mivacuna.salud.gob.mx, lo que representa un avance de 31 %.

De acuerdo con distintas encuestas telefónicas que se hicieron para preidentificar la sensibilidad de las personas para recibir la vacuna, entre 22 y 25 %, de inicio, no está entusiasmada en querer vacunarse, comentó.

En este sentido, hizo un llamado a la población a que facilite información verificable, de fuentes sólidas, científicas o técnicas, a sus conocidas, conocidos y familiares para ayudar a que exista entusiasmo por vacunarse.

Hasta este jueves se han suministrado 725 mil 447 vacunas; de las cuales, 622 mil 658 corresponden a primeras dosis.

Te puede interesar:

Ahorra México 1 billón de pesos con el combate a la corrupción: AMLO





Relacionados

Back to top button