Estado

 Estos tres sectores son los mayores consumidores mundiales de agua

23 agosto, 2022 7:47 pm
Gisela Tellez Guevara / Tribuna Noticias

Puebla, Pue.- Acciones tan sencillas como consumir una hamburguesa, una bolsa de patatas fritas o una taza de café implica la utilización de una gran cantidad de recursos hídricos para su producción; desde 35 hasta 2 mil 400 litros del vital líquido.

De acuerdo con la Red de Planes Ambientales Institucionales de la Región Sur-Sureste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de México, actualmente los siguientes tres sectores son los principales consumidores mundiales del agua extraída de acuíferos, ríos y lagos:

-Consumo doméstico (10 por ciento). Incluye el agua que se emplea para beber, bañarse, lavar ropa, cepillarse los dientes, bañar a las mascotas, regar el jardín, entre otras.

-Industria. Tiene un consumo del 20 por ciento.

-Agricultura. Responsable del consumo el 70 por ciento debido a la producción de diversos cultivos.

Se estima que se requieren de 2 mil a 5 mil litros de agua para producir los alimentos que consume cada persona por día, de ahí que todos tienen una huella hídrica y la magnitud depende del número de procesos por los que ha pasado.

Por ejemplo, para producir 1 kilogramo de carne de vacuno se requieren más de 15 mil litros de agua, para medio kilo de mantequilla 2 mil 700 litros, medio kilo de queso 2 mil 500 litros, una hamburguesa 2 mil 400 litros y para una bolsa de patatas fritas 185 litros.

Respecto a legumbres y cereales, el arroz es el que más vital líquido consume, ya que se necesitan mil 700 litros por medio kilo, mientras que para la misma cantidad de trigo se requieren 500 litros, de maíz 450 litros, de lentejas 25 litros y para unas aceitunas 250 litros.

Sobre las bebidas, la leche es la que más agua necesita para su producción, cerca de mil litros para generar tan sólo un litro del lácteo, 840 litros para una jarra de café, 720 litros para una botella de vino, 190 litros para un vaso de zumo de manzana, 106 litros para una caña de cerveza o 35 litros para una taza de té.

Se estima una huella hídrica aproximada de 700 litros para un desayuno promedio de dos rebanadas de pan, una taza de café, dos huevos y un vaso de leche, pero si se suma la comida del mediodía y la cena, el consumo diario promedio de alimentos para una dieta de 2 mil 500 kilo calorías tendría un aproximado de entre 2 mil y 2 mil 500 litros de huella hídrica.

La huella hídrica no es exclusiva de los alimentos, una vez que se incluyen otros objetos o bienes como ropa y zapatos, por ello, un consumo responsable puede abonar a disminuir la carga y competencia sobre el vital líquido y otros recursos naturales.

Además, es importante reflexionar y considerar que las pequeñas acciones poseen un efecto multiplicativo, por lo que desde casa se puede ahorrar y cuidar el agua, con el fin de ayudar principalmente a la disponibilidad de alimentos para el futuro.

El dato

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la huella hídrica es un indicador de toda el agua que utilizamos en nuestra vida diaria; para producir nuestra comida, en procesos industriales y generación de energía, así como la que ensuciamos y contaminamos a través de esos mismos procesos.





Relacionados

Back to top button