Estudios preliminares sobre socavón señalan que la profundidad sería de 45 metros

10 junio, 2021 4:21 pm


Puebla, Pue.- Al admitir que en estos momentos hay más dudas que certezas respecto del socavón, su origen, características y evolución, integrantes de la Comisión Interdisciplinaria encargada de atender este fenómeno ofrecieron un reporte sobre las investigaciones y estudios que se han hecho en la zona.

Revelaron que de los límites del socavón hacia afuera, se han detectado grietas graves en una franja de aproximadamente 9 metros a la redonda,  por lo que no se descarta que la tierra de esta área se caiga y amplíe con ello la magnitud del hundimiento. Se informó además que es imposible calcular el volumen de agua al interior del hoyo, debido a que el nivel sube y baja.

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, dijo que los especialistas tienen cinco días trabajando en la zona, por lo que el reporte presentado este jueves es muy anticipado y agregó que uno de sus principales objetivos, es conocer si está en desarrollo la formación de más socavones en la zona, por el momento, es imposible afirmar que así sea.

El Politécnico nos está diciendo, con esta información que empiezan a procesar a través de estudios científicos, electromagnéticos, tomografías del suelo, vamos a poder determinar hasta donde se va a extender, cuánto tiempo va a tomar su estabilización, y también lo más importante que nosotros consideramos, es que con el diagnóstico de la región, saber si hay en proceso la formación de nuevos socavones”

Los investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), informaron que se tienen tres hipótesis sobre las posibles causas del hundimiento: naturales, provocadas por la explotación de la tierra y una combinación de ambas. Agregaron que el socavón tiene la forma de un cono, con la parte estrecha hacia abajo y en su centro una profundidad de hasta 45 metros.

También te puede interesar:

Exigen activistas rescate de los dos perritos que cayeron al socavón

Perritos que cayeron al socavón de Zacatepec están con vida

Se reunirá Barbosa Huerta este jueves con familias afectadas por socavón

Trabajan investigadores del IPN para conocer origen del socavón

 





Relacionados

Back to top button