Nacional

Evacúan a Egipto a médica mexicana que estaba atrapada en Gaza

La secretaria de Relaciones exteriores, Alicia Bárcena, anunció en sus redes sociales la evacuación de Bábara Lango quien pertenecía el grupo de Médicos Sin Fronteras

3 noviembre, 2023 2:12 pm
AFP

Ciudad de México.- La médica mexicana Bárbara Lango, quien permanecía atrapada en la Franja de Gaza desde los ataques del grupo islamista Hamás contra Israel en octubre pasado, fue evacuada a Egipto, informó este viernes la canciller de México.

El mensaje de la canciller fue acompañado de una fotografía de Lango, de 39 años, al lado de su esposo y de otra persona más, quienes aparecen portando una bandera mexicana.

Bárcena agradeció además a la embajada de México en Egipto, sin dar más detalles sobre su situación actual y próximo destino.

Bárbara es originaria del estado de Sinaloa (noroeste) y trabajó varios años con la organización Médicos Sin Frontera (MSF), según comentó su padre, el también doctor Porfirio Lango, en entrevista con la AFP el pasado 16 de octubre.

Su última misión con MSF fue en la Franja de Gaza, de donde volvió a México en diciembre de 2022 para regresar en abril pasado tras casarse con un palestino traductor de la organización internacional.

En riesgo por bombardeos

Bárbara se vio obligada a dejar su departamento de Gaza cuando las bombas comenzaron a caer muy cerca durante la contraofensiva israelí, relató su padre. Antes de ser evacuada permanecía en una localidad cercana al paso de Rafah, el único cruce fronterizo entre Gaza y Egipto.

Tal y como aseguró su padre, mientras esperaba ser rescatada, Bárbara estuvo ayudando con los problemas médicos que se presentaban en el lugar en el que se encuentra con su esposo.

Según el gobierno de México, al momento de los ataques de Hamás, unos cinco mil mexicanos residían en territorio israelí, dos en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania, donde, además que dos mexicanos, un hombre y una mujer, fueron secuestrados.

Hasta el 17 de octubre, 721 mexicanos fueron sacados de la zona de conflicto, según datos de cancillería.

@AFP News





Relacionados

Back to top button