Eventos astronómicos de Septiembre

2 septiembre, 2021 1:30 pm

Durante este mes patrio podremos ser espectadores de diversos eventos astronómicos: la conjunción de cuerpos celestes, la llegada del otoño y una grandiosa luna llena. Acá te decimos lo que podrás observar en el cielo durante las 30 noches de septiembre:

  • 4 de septiembre: Conjunción Júpiter y Saturno

Como la luna estará cerca de su fase nueva de manera que, la luz brindada por este asteroide es menor, nos permite observar con mayor intensidad los objetos celestes. En esta fecha Júpiter y Saturno serán visibles la mayor parte de la noche, ubicados en el sureste.

Así mismo y, en dicha dirección, también se presentará una lluvia de meteoros, las Acuáridas.

  • 6 de septiembre: Conjunción entre Luna y Venus.

En esta fecha la Luna estará acompañada por el planeta Venus por lo que podremos verlos muy juntos, evento perfecto para tomar una increíble postal.

  • 9 de septiembre: Lluvia de estrellas

Desde el 5 hasta el 21 de septiembre se podrá apreciar la lluvia de estrellas Perseidas, sin embargo, el máximo de este evento será durante la madrugada del 9 de septiembre. Si dirigimos nuestra vista al noreste podremos observar hasta 5 meteoros por hora.

  • 16 al 18 de septiembre: Luna, Júpiter y Saturno en conjunción

Durante estos dos días lograremos ver juntos, o al menos más cerca, a los tres cuerpos celestes.

  • 20 de septiembre: Luna Llena

A las 23:54 horas del centro, observaremos la última luna llena del verano.

  • 22 de septiembre: Equinoccio de otoño.

Este evento astronómico permite que el día y la noche tengan la misma duración, así mismo marca el inicio del otoño por el hemisferio norte y de la primavera por el hemisferio sur.

De acuerdo con el INAOE, el equinoccio sucederá a las 14:21 horas del centro, teniendo una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos.

Otros fenómenos astronómicos del mes:

  • 11 de septiembre: el asteroide 2 Pallas, el tercer objeto más grande del Cinturón de Asteroides, se encontrará del mismo lado del Sol alineándose con la Tierra. De igual manera se encontrará en su mínima separación con la Tierra, siendo visible con un telescopio.
  • 13 de septiembre: Elongación máxima de Mercurio al este, la elongación de un planeta ocurre cuando el astro se encuentra en la distancia más lejana respecto al Sol.
    • Galaxia NGC 55: La constelación del Escultor estará en la ubicación perfecta para observarla durante gran parte de la noche, se necesita de un telescopio para ello.
  • 14 de septiembre: Neptuno estará alineado con la Tierra, es decir, ambos al mismo lado del Sol, así como en su mínima separación con nuestro planeta. Se logrará ver con ayuda de un telescopio.




Relacionados

Back to top button