Finanzas Personales

14 junio, 2021 8:18 pm


Por finanzas personales nos referimos al manejo y administración de todos los recursos, bienes, ingresos, gastos, inversiones, seguros y créditos de una persona. Lo ideal es que todo adulto aprenda a administrar y planificar correctamente sus ganancias y gastos para tener bajo control todo lo relativo al dinero y así ahorrarse futuros problemas.

La administración de nuestras finanzas personales va más allá del simple hecho de saber cuánto ganamos y cuánto gastamos. Una correcta administración de estas implica, en primer lugar, conocer todos nuestros gastos fijos como: la renta, luz, despensa, teléfono, colegiatura de nuestros hijos, entre otros. Y segundo, identificar las herramientas que podemos utilizar para fortalecerlas como las cuentas de ahorro, seguros y afores.

Tener nuestras finanzas personales en orden nos ayuda a contar con una salud financiera estable que nos permite cumplir con las metas financieras que nos propongamos a largo o corto plazo, como por ejemplo adquirir una casa, costear un viaje o invertir en un negocio.

Para un emprendedor es aún más importante tener sus finanzas bajo control. Entre la familia y los negocios hay gastos muy diferentes, pero igual de importantes. Invertir todo nuestro dinero en el negocio es uno de los errores más frecuentes que cometemos los emprendedores, ya que dejamos de lado otros pagos que a la larga nos causan grandes molestias.

El ahorro es la base esencial de toda buena administración del dinero, y este consiste en algo más que ahorrar lo que nos va sobrando de la semana. Se trata de destinar la misma cantidad durante un mismo periodo de tiempo, la clave está en volverlo un hábito, ser disciplinado y constante. No importa nuestra situación económica o ingresos personales, tener un dinero extra o “colchón” siempre nos vendrá de maravillas. Este apartado extra nos permitirá lidiar con gastos imprevistos o con emergencias que puedan surgir. De esta manera en lugar de conseguir una deuda más, el problema será resuelto inmediatamente.

Algunos puntos que te pueden ayudar a organizar y administrar mejor tu dinero:

● Separa tus gastos personales de los de tu negocio.
● Identifica todos tus gastos fijos.
● Trata de ahorrar la misma cantidad de manera mensual o semanal (según tus posibilidades).
● Aprende sobre los diferentes tipos de inversiones que te pueden servir: Cuentas de ahorro, fondos de inversión, acciones, etc.
● Trata de pagar al contado lo más posible.
● Liquida tus deudas lo antes posible, sin afectar tus gastos fijos.
● Establece objetivos financieros: personales y laborales.
Otro punto más para tener en cuenta es que tus ingresos deben ser mayores que tus gastos para considerar tu salud financiera como saludable.

Tomar todos estos consejos en cuenta te encaminaran hacia la estabilidad financiera, sin importar el momento en el que comiences a poner en orden tus finanzas. Con paciencia y esfuerzo notarás cómo poco a poco tu dinero empieza a rendir cada vez más.





Relacionados

Back to top button