Estado

Fraude y robo de identidad, principales ciberdelitos contra adultos mayores

23 junio, 2023 2:17 pm
Abigail González

Fraude por comercio electrónico, robo de contraseñas y suplantación de identidad son los principales delitos de los que son víctimas los adultos mayores al usar la banca electrónica.

Lo anterior debido a que no nacieron en la era digital y en la actualidad les cuesta mucho entenderla, así lo dio a conocer el Dr. Jorge Aguilar Cisneros, decano de la Upaep.

En conferencia de prensa, Aguilar Cisneros mencionó que las personas nacidas en el año 1970 y se convierten en los más vulnerables debido a:

  • Miedo a la tecnología 
  • Respeto a la autoridad (engaños)
  • Son amables 
  • Soledad
  • La información que se comparte

Estos factores son aprovechados por las estrategias de los cibercriminales y de ahí se derivan las estafas o robo de identidad.

De acuerdo con la Condusef, tres de cada diez personas mayores han sido víctimas de algún cibercrimen.

Agregó que en el comercio electrónico llegan hasta un 51 % en fraudes, además, se encuentra el robo de contraseñas, suplantación de identidad entre otros.

Por otro lado para evitar este tipo de problemáticas dio a conocer algunos tips:

“A los adultos mayores se les recomendaría que al asignar una contraseña, sean seguras, utilizar la doble verificación en el correo electrónico y cuanta bancaria, utilizar tarjeta virtual, revisar remitente, no proporcionar datos personales, no entrar a sitios desconocidos”

Por otro lado en Puebla, al contar con medio millón de adultos mayores, tres de cada diez personas han sufrido algún ciberfraude.

Finalmente, dejó en claro que se debe tener cuidado con dónde se navega por internet, de a quién se contesta el teléfono y si es necesario, solicitar la ayuda de un experto.





Relacionados

Back to top button