Nacional

Gestiona Ana Lilia Rivera Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos

7 septiembre, 2023 4:05 pm
Redacción

Ante el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que es necesaria una Reunión Interparlamentaria para avanzar en los temas pendientes de la extensa agenda bilateral.

La senadora encabezó la inauguración de dos exposiciones para conmemorar el bicentenario de las relaciones entre los dos países.

“Sirva esta oportunidad para recordarnos a todas y todos que México y los Estados Unidos de América somos organismos simbióticos, cuya intensa vinculación está enmarcada en 67 acuerdos bilaterales actualmente vigentes, que tocan todo el espectro del desarrollo humano”, expresó.

Ana Lilia Rivera subrayó que se cuenta con instrumentos y mecanismos sólidos para gestionar asuntos que conforman la agenda bilateral, en apego y respeto a la soberanía, “y que juntos hemos logrado avances significativos”, pero es necesario continuar trabajando para robustecer nuestros lazos.

Desde 1961 hasta la fecha, refirió, los congresos mexicano y estadounidense se han reunido en más de 50 ocasiones, para abordar temas de interés común y acompañar a los gobiernos en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los dos pueblos.

“Estoy convencida de que este tipo de diálogo entre pares es absolutamente necesario para fortalecer la cooperación bilateral y abrir cauces de encuentro y concentración para un futuro más brillante, especialmente para aquellos momentos donde la coordinación parlamentaria personifica una poderosa herramienta para resolver los desafíos que impactan el desarrollo óptimo de nuestra compleja relación bilateral”

La legisladora asentó que la oportunidad para profundizas los lazos bilaterales es inmejorable, pues que el excelente estado que guarda la relación entre los liderazgos de los países “abre amplias avenidas de oportunidad para concretar los nuevos proyectos que aportarán mayores beneficios de crecimiento en ambas economías y de nuestra gente”.

“Quiero destacar que nos encontramos en plena celebración del Bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos de América. La inauguración de esta exposición fotográfica se enmarca en este significativo acontecimiento”

La senadora recordó que en diciembre del año pasado se inició un Programa Binacional, que busca destacar la riqueza de los intercambios de dos siglos de relaciones, por medio de diversos eventos de carácter cultural, diplomático, comercial y deportivo.

Esta cercanía, agregó, también se refleja en los intercambios parlamentarios y la estadística así lo demuestra.

“En el Senado mexicano confiamos en sus buenos oficios, para celebrar en los próximos meses una necesaria Reunión Interparlamentaria y avanzar con nuestras contrapartes estadounidenses, en los temas pendientes de la extensa agenda bilateral”, comentó la senadora al embajador norteamericano.





Relacionados

Back to top button