Puebla

Gobierno estatal mantiene la ayuda a damnificados de Guerrero y Venustiano Carranza

El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, informó que la ayuda brindada se mantendrá el tiempo que sea necesario

30 octubre, 2023 3:55 pm
Pilar Bravo

Puebla, Puebla.- El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, informó esta mañana en recuento de acciones, que el Gobierno del Estado mantendrá la ayuda técnica que sea necesaria para los damnificados de Venustiano Carranza de la Sierra Norte, los de Acapulco y las comunidades de Guerrero. Este apoyo enfocado en liberar caminos y retirar escombro que dejo el paso del huracán.

La ayuda brindada por el estado consistió de seis unidades de la Secretaría de Medio Ambiente denominadas los “coyotes”, personal con experiencia en brigadas de incendios, por lo que conocen los procedimientos para retirar árboles y abrir caminos cuando hay maleza y obstáculos.

Junto a ellos, se encuentran 40 elementos del personal médico equipados con dos ambulancias, unidades con medicamentos y materiales de curación. Además, el cuerpo de bomberos que se encuentran brindando apoyo en las labores de limpieza en el puerto de Acapulco.

De la misma forma, se dió una especial mención al personal de los servicios de comunicación quienes apoyaron proporcionando conexión de internet satelital de SICOM, y el servicio de los helicópteros que movilizaron a poblanos varados en el puerto.

Sergio Salomón Céspedes, lamentó que dentro de los decesos registrados por “Otis” se encuentre el de un joven poblano, el piloto naval José Andrés Soberano Mellado, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber; expresó su solidaridad a su familia y seres queridos.

Apoyo a Venustiano Carranza

En cuanto al territorio poblano, en el municipio de Venustiano Carranza de la Sierra Norte, se hizo el recuento de daños que sufrieron los habitantes, los cuales se vieron afectados por el el desbordamiento de las aguas del Río Pantepec y los daños por las rachas de vientos. De acuerdo con Protección Civil, las afectaciones fueron a 316 viviendas.

El gobernador Sergio Salomón Céspedes, informó que de acuerdo a la visita que realizó al municipio, encontró que algunas viviendas afectadas estaban construidas en zonas de riesgo, donde incluso se invadió zona federal y modificaron el curso del río de manera ilegal.

Asimismo, afirmó que los recursos económicos que los recursos económicos para canalizar la ayuda a la gente de Venusitiano Carranza están asegurados, sin embargo no se cuenta con un Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que el Gobierno estará ayudando a la reconstrucción de viviendas y ayudar lo más posible a quienes perdieron todo.





Relacionados

Back to top button