Puebla

Hartazgo, valor y esperanza: estas son las razones por las que se marcha el 8M

"Yo marcho porque soy una sobreviviente de un montón de violencias", "Marcho porque a mí no me escuchó el sistema, me escuchó mi mamá", son algunas de las declaraciones de mujeres que marcharán este viernes

7 marzo, 2024 3:14 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Puebla.- Ángel tiene lista su pancarta desde el lunes pasado, sus hijas de cinco y nueve años, también. La más chica de ellas tenía apenas un año 10 meses cuando fue por primera vez a la marcha del 8 de marzo. La pregunta es simple: ¿Por qué marchas? La respuesta, lleva más dolor del que podría imaginarse.

“Yo voy porque quiero ir ahorita que las tengo, quiero ir ahorita que voy con ellas de la mano, me da pavor pensar que un día vaya gritando sus nombres, que un día lleve una cartulina con la foto de alguna de ellas o que ellas mismas vayan con la mía, quiero ir ahorita que estamos juntas, que las llevo de las manos, quiero ir para que nos escuchen”.

Patricia tiene 54 años, es ama de casa, y se enfrenta a la misma pregunta y en su rostro se dibuja el desconcierto, pero finalmente se sincera.  No debería marchar, no quiere tener que hacerlo, pero siente que se lo debe a las que vienen.

“Porque tengo muchas sobrinas, sobrinas, nietas y principalmente dos hijas que me gustaría que crecieran en una sociedad equitativa y justa. A veces yo me he preguntado por qué marcho, no debería hacerlo, no deberíamos pelear por algo que los hombres tienen”.

Laura es una sobreviviente, por años, atrapada en la estafa del amor romántico, padeció diferentes tipos de violencia de género aún si darse cuenta. Desde hace ocho años se cuelga la pañoleta morada, levanta el megáfono y ruge, marcha, baila y reclama: por todas, por su hija, por ella.

“Marcho desde hace ocho años ya, porque me descubrí habitando círculos de violencia con parejas sentimentales, me descubrí habitando otros patrones normalizados de abuso, de maltrato, disfrazados de este amor que todo lo soporta. Yo marcho porque soy una sobreviviente de un montón de violencias”.

Ana es abogada y marcha por la causa. Es una convencida de que los movimientos sociales y el activismo tienen un efecto. Las marchas, asegura, han conseguido reformas legislativas que le hacen justicia a las mujeres, han conseguido que la sociedad haga conciencia sobre la equidad.

“Es importante salir a marchar para que el gobierno se de cuenta que estamos inconformes, que todavía no tenemos lo que necesitamos y merecemos, todavía no tenemos espacios verdaderamente seguros, trabajos que sean remunerados correctamente”.

Mariana tiene 21 años, marcha por su hermana de cuatro años, para que ella no tenga miedo, para que sea libre, para que nunca las separen. Marcha por ella y por todas las niñas, para que las infancias tengan una vida mejor.

“Marcho por las infancias, para que en un futuro salgan a conmemorar y solo conmemorar y no tener qué exigir cosas tan básicas.

Lilo tiene nueve años, cuando iba en primero de primaria fue víctima de una agresión sexual por parte del conserje de su escuela. Ese acontecimiento la enfrentó, prematura y dolorosamente a una realidad ineludible.

“Voy a la marcha porque quiero que cambien las leyes, que cualquier caso de alguna mujer que fue agredida se escuche, se hable y se resuelva, porque a mí no me escuchó el sistema, me escuchó mi mamá”.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha para visibilizar la deuda histórica del estado y la sociedad con ellas. Es una oportunidad para hablar de los pendientes, de los retos y sobre todo de las injusticias hacia las mujeres. 





Relacionados

Back to top button