Hay desabasto de medicamentos del cuadro básico y material de curación

24 septiembre, 2021 1:35 pm


Puebla, Pue.- Los centros de Salud del gobierno del estado registran un desabasto del 17% en los medicamentos que forman parte del cuadro básico, así como, un faltante del 25%, en materiales de curación, confirmó este viernes, el secretario del ramo en Puebla, José Antonio Martínez García. Agregó que en el caso de los medicamentos de alta especialidad, el desabasto alcanza un 7%.

Explicó que esta situación se debe a que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha concretado el envío de medicamentos al estado de Puebla, correspondientes a su última compra consolidada.

Agregó que de prolongarse la fecha en que los fármacos y materiales médicos sean enviados a la entidad, deberán adquirirse con recursos propios, tal y como lo ha instruido en el pasado el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

“Tenemos un abasto para medicamentos cauce, que es el cuadro básico que manejamos, del 83%; de los medicamentos de alta especialidad, tenemos un abasto del 93%; y de material de curación tenemos un abasto del 75%. ¿A qué se debe el desabasto?, estamos esperando del Insabi, la compra consolidada, nos envíe el medicamento”.

La falta de medicamentos, confirmada por el secretario de salud, ha sido una queja constante en lo que va de la actual administración federal, debido a que los estados ya no cuentan con la facultad para adquirir estos insumos, sino que ahora todo se recibe, desde la federación y ello provoca algunos atrasos.

Los usuarios de los servicios de salud en Puebla, se quejan sobre todo de la falta de medicamentos para la atención de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y la hipertensión, así como la denuncia permanente sobre el desabasto de tratamientos para el cáncer.

Ante esta situación, el gobernador Miguel Barbosa, ha instruido a la secretaría de Salud, que cuando esté tipo de episodios ocurran, se adquieran los fármacos faltantes con recursos propios, con tal de evitar que los ciudadanos, se queden sin tratamientos médicos, que puedan poner en riesgo su vida.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Informa Martínez García desabasto total de vacunas infantiles

Se pronuncia Barbosa sobre el desabasto de medicamentos

Por desabasto, Miguel Barbosa ordena la compra de vacunas para niños





Relacionados

Back to top button