Internacional

Hoy es el Día Internacional de la Energía Limpia

26 enero, 2024 12:32 am
David Becerra

Redacción.- Mientras la sociedad crece, la vida se vuelve más acelerada y entre más somos, también hay más automóviles, más hogares y más industrias que procesan prácticamente todo para cubrir nuestras necesidades, lo que se traduce en más energía.

Sin embargo, durante los últimos años el tema recurrente en prácticamente todo el mundo y los países más desarrollados es la agenda ambiental y es que balancear entre los aspectos antes mencionados y hacerlo de una manera amigable con el planeta es una tarea titánica que apenas, a pesar de los esfuerzos y el tiempo que se ha dedicado a ello, va tomando forma.

En la última década el tema de energías limpias ha evolucionado exponencialmente y Puebla es una ubicación geográfica en la que ya se trabaja a todo vapor en el tema debido a que es una potencia en cuanto a industria se refiere.

Desde 2016, Puebla se convirtió en un nodo central y referente en las energías limpias, pues la empresa IBERDROLA instaló en las inmediaciones del municipio de Esperanza el parque eólico Pier II, un complejo con 33 aerogeneradores que desde su inauguración ha contado con continua mejora para optimizar su objetivo, este parque abastece de energía a 14 empresas ubicadas en Veracruz, Puebla y Jalisco reduciendo considerablemente su huella de carbono.

Por otro lado el proyecto del parque fotovoltáico ubicado en Cuyoaco es también uno de las más grandes a nivel nacional y pionero en este otro tipo de energía limpia pues es el tercero en ser puesto en marcha en México, con 703 hectáreas y 730 mil paneles solares reduce más de 189 mil toneladas de CO2 al año, además de capacitar a pobladores de zonas aledañas en técnicas de soldadura, electricidad y carpintería, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico de la región.

Es importante prestar atención a la agenda ambiental, pues poco a poco hemos ido acabando con los recursos naturales en pro de la comodidad humana; sin embargo, continuar con este camino propiciaría en un futuro no muy lejano problemáticas sociales y podría generar cambios en la sociedad tal y como la conocemos.

Es por esto que el 26 de enero fue declarado como el Día Internacional de la Energía Limpia por la Asamblea General de la ONU con el fin de concienciar y movilizar hacia una transición justa e inclusiva hacia la energía limpia en beneficio de las personas y el planeta.





Relacionados

Back to top button