Nacional

Huracán Norma se degrada a categoría 3 a su paso por el Pacífico de México

Se espera que el huracán toque tierra dos veces: en San José del Cabo este sábado y el domingo en la costa de Sinaloa

19 octubre, 2023 7:22 pm
AFP

México.- El huracán Norma, que avanza este jueves sobre el Pacífico mexicano, se degradó a la categoría 3 de la escala Saffir-Simpson (de 5), pero sigue siendo un ciclón mayor potencialmente destructivo que tiene en alerta al noroeste de México.

A las 21:00 horas, el huracán, que más temprano alcanzó la categoría 4, se encontraba a 425 km al oeste de Manzanillo, registraba vientos sostenidos de 205km/h y avanzaba a 9km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Se pronostica que Norma se siga debilitando en los próximos días”, pero que se mantenga como huracán cerca de la porción sur de le península de Baja California, añadió el NHC.

La mañana de este jueves, el fenómeno se había fortalecido a categoría 4 al registrar vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora.

Según la trayectoria prevista por la Comisión Nacional del Agua de México, Norma estaría tocando dos veces tierra, primero la tarde del sábado como huracán en las inmediaciones del municipio de San José del Cabo, en Baja California Sur, y el domingo se acercaría a la costa del estado de Sinaloa como tormenta tropical tras atravesar el Mar de Cortés.

Su próximo arribo a la península de Baja California, donde se ubica el popular balneario de Los Cabos -uno de los favoritos de turistas estadounidenses-, llevó al gobierno a activar el miércoles un plan nacional de emergencia encabezado por el Ejército.

Como parte del plan, más de 6.600 efectivos se mantenían en alerta en los estados de Baja California y Baja California Sur, con focos en las localidades de San Quintín, Mulegé y La Paz, indicó la Secretaría de Defensa Nacional.

“Por la experiencia necesitamos meter con tiempo equipos para auxilio a la población y alimentos”, manifestó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el operativo.

Vigilan presas y ríos

En vista de las intensas lluvias que el sistema empieza a generar en estados costeros, la Conagua informó que vigila el nivel de ríos, arroyos y presas, con el fin de resguardar la seguridad de la población.

Precisó que monitorea puntualmente seis presas en los estados de Colima, Nayarit y Michoacán “debido a que están por arriba de 90% de su nivel máximo de almacenamiento ordinario”.

Norma tocaría el extremo sur de Baja California el sábado, aunque con menor velocidad en sus vientos, según el pronóstico del NHC.

“Son posibles pequeñas fluctuaciones de intensidad hoy (jueves), seguidas de un debilitamiento gradual a partir del viernes y continuando hasta el fin de semana”, añadió la autoridad meteorológica.

La semana pasada, el paso del poderoso huracán Lidia, que también alcanzó categoría 4, dejó al menos dos muertos en los estados de Jalisco y Nayarit.

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año y todos con potencial de convertirse en grandes ciclones.

© AFP News





Relacionados

Back to top button