Puebla

Iglesia Católica hace recomendaciones para vestir al Niño Dios

1 febrero, 2024 4:43 pm
Liliana Tecpanecatl

Puebla, Puebla.- Este 2 de febrero la Iglesia Católica celebra la fiesta de La Candelaria, fecha en que se presenta al niño Jesús en el templo y entre los poblanos, persiste la costumbre de llevar las imágenes con un vestido especial, e incluso se les busca un padrino, como si se tratara de un “bautizo”.

Aunque estas actividades no forman parte de la liturgia de la iglesia, las autoridades eclesiásticas son respetuosas de ellas, debido a que se trata de muestras de cariño y gratitud hacia el Niño Dios. No obstante, han considerado necesario hacer algunas recomendaciones a la hora de elegir la vestimenta de la imagen.

El presbítero Elías Noe Serrano, párroco de nuestra Señora de la Candelaria en Puebla, destacó que el Niño Jesús, representa a la imagen de Dios y por lo tanto debe vestirse de acuerdo a dicha investidura, con alguna advocación de Jesús, o como un bebé.

La Arquidiócesis recomienda cubrir al Niño con ropa blanca o con el ajuar que suele identificarse a las imágenes del Sagrado Corazón, el Señor de la Misericordia, el Buen Pastor o Cristo Rey. Por tanto, es incorrecto vestir al Niño de ángel, Papa, obispo o cualquier otro personaje que no sea Jesús.

“Les invito para que con mucho respeto por la tradición de vestir las imágenes del Niño Dios, que en este 2 de febrero, pues se acerquen al templo y sobre todo el vestido del niño que sea como un bebé, como un niño, a veces como que nos da la tentación y lo queremos vestir de ángel o de algún santo y los santos son los que se configuran  a Jesús, entendamos que es una imagen de Dios”.

También, es importante destacar que no es necesario cambiar la vestimenta del niño Dios cada año, es suficiente con que porte un vestido digno, bello y sobre todo, mantenerlo en ese estado el resto del año, limpio y presentable en un lugar especial del hogar.

Originalmente la fiesta de La Candelaria, estaba más orientada a festejar la purificación de la Virgen María, sin embargo luego del Concilio Vaticano Segundo, en esta fecha se presenta a Jesús como luz de las Naciones, por ello, es cuando en México se acostumbra llevarlo al templo, ataviado con sus mejores galas.





Relacionados

Back to top button