Puebla

Imponen cuarenta y siete años de prisión a ‘La Tuta’ por tráfico de drogas y delincuencia organizada

9 diciembre, 2022 7:39 pm
Redacción

Un juez federal impuso 47 años y seis meses de prisión al ex líder y ex vocero del grupo delictivo Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, en uno de los procesos penales que enfrenta por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud o tráfico de drogas.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un equipo de ministerios públicos adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), logró la sentencia condenatoria contra “La Tuta” tras acreditar que realizaba funciones de director en el Cártel de Los Caballeros Templarios y previamente como líder de La Familia Michoacana”.

La modalidad en la que Gómez Martínez fue condenado por delincuencia organizada es la de cometer delitos contra la salud con funciones de dirección, mientras que en delitos contra la salud fue sentenciado y condenado por fomentar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

Fundador de “La Familia Michoacana”, grupo delictivo que mudó su nombre y gran parte de su estructura a “Los Caballeros Templarios”, “La Tuta” también fue condenado al pago de 13 mil 50 días de multa.

La FGR explicó que a través de la FEMDO se logró acreditar que Servando Gómez Martínez, junto con otras personas, era líder de un grupo criminal “con funciones de dirección y administración” para el tráfico de drogas.

Además, fuerzas federales lograron establecer que la base de operaciones de “Los Caballeros Templarios” se encontraba en Michoacán, aunque también tenía presencia en estados circunvecinos como Jalisco y Colima.

Servando Gómez Martínez, “La Tuta” fue detenido en Morelia, Michoacán, el 27 de febrero del 2015 y posteriormente fue ingresado al penal de Máxima Seguridad “El Altiplano” que se ubica en Almoloya de Juárez, Estado de México, Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) en el que sigue interno.

En su momento, se le consideró como el principal agresor de las fuerzas federales destacamentadas en Michoacán, además de que se le señaló como el autor intelectual del secuestro y asesinato de 12 policías federales en Arteaga, Michoacán.

Información y fotos: aristeguinoticias.com





Relacionados

Back to top button