INAI invita a estudiantes a participar en su hackatón para información pública

15 mayo, 2021 5:00 pm


Redacción.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) abrieron la convocatoria para que estudiantes de informática, programadores, desarrolladores y público en general participen en el Hackatón, que se llevará a cabo de manera remota del 18 al 20 de mayo de 2021, en el marco del Open Gov Week.

El Hackatón tiene como objetivo aprovechar la información pública de las obligaciones de transparencia y/o las respuestas a solicitudes de información pública que se encuentran en la base de datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Se busca que los datos ahí contenidos puedan ser comprensibles para los ciudadanos a través de aplicativos informáticos o software con inteligencia artificial para hacer más amigable y accesible la interfaz de la PNT.

El aplicativo podrá enfocarse en cualquier contenido alojado en la PNT, ya sea de alguna obligación de transparencia o un tema de relevancia que sea del interés de los solicitantes y cuya información esté contenida en las solicitudes y respuestas de los sujetos obligados. De manera preferente, deberá tener relación con el tema de la pandemia provocada por el virus SARS-COV-2, causante de la COVID-19.

¿Cómo participar?

En esta edición, según anunciaron, podrán participar estudiantes de carreras afines a la informática de instituciones de educación superior, así como profesionistas y personas con conocimientos de informática. Los aspirantes interesados, deben registrarse en el https://micrositios.inai.org.mx/hackaton; en caso de conformar un equipo deberán tener un mínimo de dos integrantes y un máximo de cinco personas, al menos un integrante debe ser mayor de edad.

El jurado calificador se integrará por tres expertos en desarrollo de aplicativos y dos servidores públicos del INAI del área de Tecnologías de la Información, quienes evaluarán aspectos como: originalidad, innovación, usabilidad, eficacia, oportunidad y ética.

El 18 de mayo, a las 12:00 horas, arrancará el lapso para el desarrollo de los aplicativos y durante las 48 horas de duración del Hackatón se brindará asesoría permanente por parte de los mentores del concurso. En tanto que el tiempo para el desarrollo de los aplicativos concluirá a las 12:00 horas del jueves 20 de mayo de 2021.

El registro de los trabajos concluidos se podrá realizar desde las 12:00 horas del martes 18 de mayo y hasta las 14:00 horas del jueves 20. El viernes 21, se darán a conocer los ganadores.

Será premiados los tres primeros lugares, el primero con 25 mil pesos, el segundo con 15mil pesos y el tercero con 10 mil pesos.

Te puede interesar:

¿Quitarse el cubrebocas o no? Reina la confusión en EEUU





Relacionados

Back to top button